Margarita Bustamante, nueva presidenta de Feragua, es la primera mujer al frente de una federación regional de regantes

Vie, 03/10/2008

Europa Press

La presidenta de la comunidad de regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Margarita Bustamante, será la primera mujer que presidirá una asociación de comunidades de regantes, en concreto la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua).

Según indicó Feragua en una nota, la junta general de Feragua eligió hoy por mayoría absoluta a Margarita Bustamante (Sevilla, 1962) nueva presidenta de esta asociación de comunidades de regantes, mayoritaria en el regadío andaluz, que cuenta con más de 100 comunidades asociadas que suman 300.000 hectáreas de riego.

Bustamante Sainz, casada y con tres hijos, es diplomada en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz, y accede a la presidencia de Feragua tras una "dilatada" experiencia en el movimiento asociativo del regadío y del mundo rural sevillano, primero, como presidenta de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, cargo que ocupa desde 1996, cuando sucedió a Manuel Roca de Togores, y más tarde, como presidenta, entre 1998 y 2002, de la Asociación Sevillana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar).

La nueva presidenta de Feragua es empresaria agrícola y miembro de la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Feragua recordó que fue la primera mujer en España en dirigir los destinos de una comunidad de regantes "y ahora es, de nuevo, la primera mujer que preside una federación de comunidades de regantes".

Durante su mandato, la comunidad de regantes que preside ha iniciado un "ambicioso" proyecto de modernización, que es "el más importante en cuantía del Plan Nacional de Regadíos, con un montante superior a los 109 millones de euros para una superficie regable de 19.000 hectáreas en la provincia de Sevilla".

Como presidenta de Feragua, Margarita Bustamante trabajará "para mejorar la garantía de agua de los regantes andaluces, demandando a las administraciones que afronten las políticas de modernización precisas para fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, pero también la creación de las nuevas infraestructuras necesarias para alcanzar el equilibrio de las cuencas andaluzas deficitarias".

Al frente de los regantes andaluces, Bustamante trabajará también "para mejorar el modelo de gestión de las cuencas andaluzas, y vigilará de forma especial el proceso de transferencia de la cuenca del Guadalquivir, para que no sea una oportunidad perdida para Andalucía, sino que el traspaso de competencias desde la administración central a la autonómica redunde efectivamente en una gestión más racional y eficiente, más cercana a los usuarios, y con mayor participación y corresponsabilidad de éstos en la toma de decisiones".

BALANCE DE LA GESTIÓN ANTERIOR

Margarita Bustamante sustituye en el cargo a José Fernández de Heredia, que ha ocupado la presidencia de esta asociación desde 1998, cuando sucedió a Manuel Roca de Togores.

Bajo su presidencia, Feragua alcanzó una representación de más del 40 por ciento de la superficie de regadío de la cuenca del Guadalquivir y un 35 por ciento de la superficie de regadío de toda Andalucía, siendo la asociación de regantes con mayor implantación en toda Andalucía, con 300.000 hectáreas asociadas en todas las cuencas andaluzas.

En este tiempo, Feragua impulsó actuaciones de mejora de 250.000 hectáreas que están modernizadas o en proceso de modernización, con una inversión público-privada superior a los 1.200 millones de euros, actuaciones que permitirán un ahorro de mas de 150 hectómetros cúbicos, "lo que demuestra la apuesta de los regantes andaluces por la eficiencia y el buen uso del agua".

La Federación recordó que durante este periodo se han puesto en marcha las obras de regulación que demandaba el regadío del Guadalquivir, las presas de Arenoso y La Breña II, que fueron exigidas en las manifestaciones celebradas en Sevilla en octubre de 1995 y en Madrid en noviembre de 1999. En la actualidad, la presa del Arenoso está acabada y en fase de pruebas de llenado y la de La Breña II, que finalizará en 2008, está pendiente de la construcción de su estación de bombeo.