El Gobierno destina 8.835 millones de euros a políticas agrarias y pesqueras en 2009, un 0,1 por ciento menos

Mié, 01/10/2008

Europa Press

El Gobierno destinará el próximo año un total de 8.835,44 millones de euros a políticas agrarias y pesqueras, lo que supone un descenso del 0,1 por ciento respecto al ejercicio anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Las líneas de acción presupuestarias se dirigen a la mejora de las rentas y del nivel de vida de los agricultores, ganaderos, pescadores y del conjunto de habitantes del medio rural, así como a la creación de empleo y a la vertebración del territorio.

De acuerdo con estos objetivos, el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el año 2009 se ha elaborado siguiendo criterios de correspondencia con los objetivos que persigue la política agraria, pesquera, alimentaria y de desarrollo rural, en coordinación con las comunidades autónomas.

Las últimas reformas de la PAC plantean nuevos retos a las orientaciones sectoriales, a las crecientes inquietudes medioambientales y a las exigencias de calidad y trazabilidad de las producciones y procesos.

Esta política se instrumenta a través de actuaciones para mejorar los procesos productivos y comerciales, asegurar la calidad en el sentido más amplio de las producciones y reestructurar y mejorar los sectores menos competitivos.

6.595 MILLONES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

Para el sector agrícola y ganadero se destinará un total de 6.595,26 millones de euros, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Los programas presupuestarios agrícolas y ganaderos se centran en el aumento de la competitividad mediante la introducción de innovaciones tecnológicas, en el fomento de la dimensión de empresas agrarias y en la ordenación de los sectores productivos agrícolas y ganaderos.

Los dos programas agrarios sobre calidad y competitividad de las producciones agrícolas y ganaderas dedican en 2009 a estos objetivos 292,34 millones de euros, que son complementarios al programa de regulación de mercados agrarios, en el que se incluyen los 6.055,09 millones de euros en concepto de subvenciones a la producción agrarias procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantí (Feaga).

Para la competitividad de la industria agroalimentaria y la calidad alimentaria, el presupuesto total es de 106,10 millones de euros, con actuaciones destacadas a impulsar medidas de fomento de la industrialización y comercialización agroalimentaria, a ayudas en I+D+i en materia agroalimentaria y formación de capital humano.

225,90 MILLONES PARA LA POLITICA DE REGADÍOS

Dentro de la política agraria, la política de regadíos trata de mejorar el rendimiento de las explotaciones agrícolas, con el consiguiente aumento de las rentas, además de permitir una mayor incorporación de mano de obra. En total, se han destinado 225,90 millones de euros.

La continuidad de los objetivos del Plan Nacional de Regadíos y del Plan de Choque de Regadíos, permiten dedicar un importe para 2009 de 138,1 millones de euros en el programa presupuestario de gestión de recursos hídricos para el regadío, además de una aportación de 87,8 millones de euros a las sociedades mercantiles estatales para la ejecución de obras de modernización de regadíos.

En desarrollo rural la dotación en el presupuesto ha sido de 1.381,10 millones de euros. En materia de desarrollo rural los objetivos de esta política para 2009 se centran en el desarrollo sostenible del medio rural, en la creación de empleo y en la integración del medio ambiente en la política de desarrollo rural.

En el ejercicio 2009 se dará continuidad a las líneas de trabajo ya en marcha en favor de las mujeres, promoviendo su inclusión en la concesión de financiación y subvenciones.

En materia de desarrollo rural destaca también la aplicación de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, para lo que se ha destinado 117,68 millones de euros.

LOS PLANES PESQUEROS RECIBIRÁN 204,18 MILLONES

Los programas pesqueros, que contarán con una cuantía de 204,18 millones de euros, buscan la explotación adecuada, racional y responsable de las disponibilidades de los caladeros, gestionando los recursos y aplicando medidas para su conservación, protección y regeneración, con objeto de apoyar el desarrollo sostenible de sector.

El sistema de seguros agrarios contará en 2009 con una partida de 288,02 millones de euros.

Dentro de sus objetivos, el Gobierno potenciará los esfuerzos en universalizar la protección del Sistema de seguros agrarios Combinados a los diferentes subsectores actualmente no amparados, en generalizar la cobertura de riesgos y perfeccionar el sistema en aquellas modalidades que faciliten su contratación.