La CHJ aumenta la inversión en limpieza de cauces para prevenir inundaciones

Vie, 26/09/2008

Levante

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 1,3 millones de euros durante 2008 en la limpieza de los cauces y barrancos de Castelló, lo que supone "la mayor inversión realizada en su historia", según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Sin embargo, de las tres provincias de la Comunitat, la de Castelló es la que menos dinero ha recibido: a Alicante se han destinado 5,9 millones y a Valencia 6,1 millones.
El objetivo "fundamental" de esta actuación es preparar los cauces y barrancos de la Comunitat en caso de avenidas, por lo que las labores de limpieza, en las que se ha trabajado de forma continuada desde el pasado octubre, se han orientado a garantizar el paso del agua, con la retirada de elementos que podían obstruir los cauces.
Así, las actuaciones han consistido, principalmente, en la limpieza de restos que obstruyen la capacidad hidráulica de los cauces, como escombros, árboles, troncos y basura, y en la limpieza selectiva de cañas (en algunos casos manualmente) y de vegetación invasiva, entre otros.
La CHJ también ha llevado a cabo desbroces y podas de arbolado, retirada de áridos, adecuación de tramos degradados mediante taludes, acondicionamientos de lechos y márgenes y ensanchamiento en zonas del cauce que lo necesitaran.
Además, las citadas fuentes han señalado que también se está trabajando para terminar, antes de la finalización del presente año hidrológico el próximo 31 de octubre, todas las obras de emergencia comprometidas para adecuar las zonas afectadas por las inundaciones de octubre de 2007.
En definitiva, se ha intervenido en 529 puntos, actuando en más de treinta cuencas fluviales y en más de 125 municipios de las tres provincias. La inversión ejecutada en el año 2008 en mantenimiento y limpieza de cauces supone 28 veces más de lo que se invertía hace dos legislaturas, han informado desde la CHJ.
En el caso de Castelló, se han multiplicado las cifras de gasto en los últimos años. En 2002, apenas se invirtieron en limpieza de cauces 14.000 euros. En 2004, la cifra se elevó a 150.000 y, en 2006, superó el millón de euros. El año pasado bajó a la mitad y ahora se ha incrementado hasta 1,3 millones de euros. Muy lejos de lo que se invierte en las provincias de Valencia y Alicante.