La UE pagará el 76% de las grandes obras gallegas de los próximos años
Lun, 22/09/2008
La UE pagará el 76% de las grandes obras gallegas de los próximos años La Xunta reconoce que en la comunidad apenas se valora el papel de las subvenciones europeas
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo de Cohesión de la UE cubrirán alrededor del 76% del coste de las grandes obras que Galicia prevé desarrollar de aquí al 2013 con ayuda de la solidaridad europea. Ese porcentaje es sensiblemente superior al del anterior período presupuestario, en el septenio 2000-2006. La normativa comunitaria estipula que las regiones beneficiarias de ayudas deben informar de antemano cuáles serán las inversiones que ejecutarán con ellas cuando superen los 50 millones de euros, en el caso de infraestructuras viarias; o los 25 millones, si se trata de obras relacionadas con la protección medioambiental. El programa que rige las previsiones de gasto de los fondos europeos asignados a Galicia entre el 2007 y el 2013 prevé seis grandes proyectos cofinanciados por el Feder, por un importe total de 412 millones: el eje atlántico del AVE y la autovía Verín-Portugal, dentro de las infraestructuras viarias; y cuatro planes de saneamiento de aguas en Santiago y Ourense. Con cargo al Fondo de Cohesión figuran otras cuatro grandes actuaciones por valor de 744,5 millones: el tramo Santiago-Ourense del AVE a Madrid, el puerto exterior de A Coruña, la ampliación del puerto de Vigo, y el saneamiento de esa ciudad. Cofinanciación El Feder dispone una cofinanciación máxima de la UE del 75%, aunque en el caso de Galicia, según la Comisión, rondará el 69%. El reglamento del Fondo de Cohesión estipula una participación comunitaria de entre el 80 y el 85%. Si se aplican esos porcentajes a las grandes obras gallegas previstas en los programas de gasto de cada fondo, resultaría que de los 1.156 millones de su coste total la UE asumirá 880 millones. Esa operación no tiene en cuenta otros proyectos que se ejecutarán previsiblemente en Galicia en los próximos años sin financiación comunitaria, como el tramo Zamora-Ourense del AVE, que se pagarán íntegramente con dinero nacional y autonómico. Comunicación En el anterior período 2000-2006, el Feder sufragó el 61% de los 490 millones que costaron las grandes intervenciones para las que se solicitaron ayudas en Galicia: la circunvalación de Vigo, el corredor de O Morrazo, el tramo Compostela-alto de Santo Domingo de la autopista Santiago-Ourense, cinco tramos del eje atlántico del AVE, el puerto exterior de Ferrol y la plataforma logística de Salvaterra (Pontevedra). En esos años, el Fondo de Cohesión financió varias intervenciones medioambientales que superaron los 25 millones, algunas aún en ejecución: las estaciones depuradoras de A Coruña, Lugo y Ferrol, así como la mejora del saneamiento de aguas residuales en esas dos últimas ciudades. Además, aprobó 257 millones para el puerto exterior de A Coruña. Bruselas cree que su participación en esos proyectos no ha obtenido la publicidad que merece, y para el nuevo septenio ha exigido a las regiones que disfrutan de ayudas que elaboren un completo plan de comunicación que permita concienciar a la ciudadanía de la importancia de la contribución de la UE a su crecimiento económico y al bienestar social. La Xunta presentó recientemente ese plan, en el que reconoce que la experiencia del período 2000-2006 permite advertir que la percepción que tienen los gallegos sobre la actividad inversora de la UE en su comunidad es «claramente insuficiente», y que existe un desconocimiento «bastante generalizado» en la opinión pública sobre las actuaciones llevadas a cabo con dinero europeo.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo de Cohesión de la UE cubrirán alrededor del 76% del coste de las grandes obras que Galicia prevé desarrollar de aquí al 2013 con ayuda de la solidaridad europea. Ese porcentaje es sensiblemente superior al del anterior período presupuestario, en el septenio 2000-2006. La normativa comunitaria estipula que las regiones beneficiarias de ayudas deben informar de antemano cuáles serán las inversiones que ejecutarán con ellas cuando superen los 50 millones de euros, en el caso de infraestructuras viarias; o los 25 millones, si se trata de obras relacionadas con la protección medioambiental. El programa que rige las previsiones de gasto de los fondos europeos asignados a Galicia entre el 2007 y el 2013 prevé seis grandes proyectos cofinanciados por el Feder, por un importe total de 412 millones: el eje atlántico del AVE y la autovía Verín-Portugal, dentro de las infraestructuras viarias; y cuatro planes de saneamiento de aguas en Santiago y Ourense. Con cargo al Fondo de Cohesión figuran otras cuatro grandes actuaciones por valor de 744,5 millones: el tramo Santiago-Ourense del AVE a Madrid, el puerto exterior de A Coruña, la ampliación del puerto de Vigo, y el saneamiento de esa ciudad. Cofinanciación El Feder dispone una cofinanciación máxima de la UE del 75%, aunque en el caso de Galicia, según la Comisión, rondará el 69%. El reglamento del Fondo de Cohesión estipula una participación comunitaria de entre el 80 y el 85%. Si se aplican esos porcentajes a las grandes obras gallegas previstas en los programas de gasto de cada fondo, resultaría que de los 1.156 millones de su coste total la UE asumirá 880 millones. Esa operación no tiene en cuenta otros proyectos que se ejecutarán previsiblemente en Galicia en los próximos años sin financiación comunitaria, como el tramo Zamora-Ourense del AVE, que se pagarán íntegramente con dinero nacional y autonómico. Comunicación En el anterior período 2000-2006, el Feder sufragó el 61% de los 490 millones que costaron las grandes intervenciones para las que se solicitaron ayudas en Galicia: la circunvalación de Vigo, el corredor de O Morrazo, el tramo Compostela-alto de Santo Domingo de la autopista Santiago-Ourense, cinco tramos del eje atlántico del AVE, el puerto exterior de Ferrol y la plataforma logística de Salvaterra (Pontevedra). En esos años, el Fondo de Cohesión financió varias intervenciones medioambientales que superaron los 25 millones, algunas aún en ejecución: las estaciones depuradoras de A Coruña, Lugo y Ferrol, así como la mejora del saneamiento de aguas residuales en esas dos últimas ciudades. Además, aprobó 257 millones para el puerto exterior de A Coruña. Bruselas cree que su participación en esos proyectos no ha obtenido la publicidad que merece, y para el nuevo septenio ha exigido a las regiones que disfrutan de ayudas que elaboren un completo plan de comunicación que permita concienciar a la ciudadanía de la importancia de la contribución de la UE a su crecimiento económico y al bienestar social. La Xunta presentó recientemente ese plan, en el que reconoce que la experiencia del período 2000-2006 permite advertir que la percepción que tienen los gallegos sobre la actividad inversora de la UE en su comunidad es «claramente insuficiente», y que existe un desconocimiento «bastante generalizado» en la opinión pública sobre las actuaciones llevadas a cabo con dinero europeo.