El comité de la sequía de Emasa recomienda al Ayuntamiento que declare el nivel máximo de alerta

Vie, 19/09/2008

El Mundo

El comité de la sequía de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), que se reunió ayer, ha convocado para el próximo día 26 de septiembre al comité de coordinación del Ayuntamiento para exponerle la situación actual de las reservas de la capital y «recomendarle» que adopte el nivel máximo de alerta ante la falta de recursos hídricos, como está recogido en el Plan de Emergencia ante la Situación Excepcional de Sequía (PAES), según informó ayer el gerente de Emasa, José Luís Rodríguez, a EL MUNDO de Málaga.
Rodríguez explicó que, si la situación no mejorase en los próximos meses, el comité de Emasa tiene previsto establecer cortes en el suministro, desde las 16.00 hasta las 08.00 horas de la mañana del día siguiente, para los grandes consumidores de agua, como los centros comerciales. «Si no llueve antes de noviembre y la situación empeora, también propondremos que se realicen reducciones de presión y cortes para todos los ciudadanos», manifestó el gerente.
Rodríguez, que calificó la situación actual de «precaria», anunció que otra de las propuestas que formularán al comité del Ayuntamiento es la de pedir ayuda a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA).
En cuanto al estado de las reservas, Rodríguez afirmó que los pantanos Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba tienen un nivel parecido al del año pasado. «Pero la situación es grave ya que el embalse de La Viñuela se encuentra al 20 o 17% de su capacidad, por lo que está por debajo de su límite y no podemos servirnos de su agua para afrontar la situación de sequía que atravesamos», manifestó el gerente de Emasa.
Al respecto, Rodríguez aseguró que la escasez de lluvias hace que el volumen actual de los pantanos sea «únicamente» suficiente para poder abastecer a Málaga durante unos seis o siete meses.El gerente afirmó que ya ha llegado el momento de ir pensando en tomar medidas más serias y no esperar a que se agote todo el agua. «Observando la situación, hay que planificarse con tiempo, para que dentro de unos meses, si persiste la falta de precipitaciones, que ésta no nos pille desprevenidos. Si no llueve durante los próximos tres meses se declarará la situación de alerta máxima», puntualizó Rodríguez.