La Cuenca Mediterránea Andaluza efectuará obras de emergencia para garantizar el abastecimiento

Mar, 16/09/2008

SUR

La incorporación de la comarca en el decreto de sequía dependerá de si se producen lluvias antes de octubre


La Cuenca Mediterránea Andaluza efectuará obras de emergencia para garantizar el abastecimiento en la comarca mediante la incorporación de aguas subterráneas a la red general si persiste la sequía, según declaró ayer en rueda de prensa su director general, Antonio Rodríguez Leal.

El responsable de la Cuenca anunció que se adoptarán medidas a corto plazo para garantizar el suministro que consistirán en la incorporación a la red general del sistema de La Viñuela, del que se suministran la mayor parte de los pueblos, de los recursos del Molino de las Monjas y de los nuevos sondeos que se llevarán a cabo en el río Vélez .

Rodríguez explicó que el embalse de La Viñuela acumula 19 hectómetros cúbicos, mientras que la cantidad necesaria para el consumo humano ronda los 15 hectómetros. En este sentido, dijo que la incorporación de los pozos y sondeos a la red permitirá garantizar una aportación de 500 litros por segundo, volumen suficiente para atender las necesidades de la comarca.

Decreto de sequía

La realización de las obras necesarias, que consistirán en la realización de un colector para llevar las aguas del pozo del Molino de las Monjas y los demás sondeos hasta la estación de tratamiento de El Trapiche, estará en función de si el Comité de Gestión de la Sequía decide en su próxima reunión incorporar a la comarca en el decreto de sequía. Según Rodríguez, esta posibilidad dependerá mucho de las lluvias que se puedan producir antes de octubre. «Hasta ahora se ha retrasado para no dañar la temporada de riego», dijo, a la vez que calificó la situación en la comarca «grave, pero no de emergencia».

A medio plazo, apostó por conseguir de forma definitiva una conexión entre la zona occidental de la provincia y la Axarquía, que pueda traer hasta la parte oriental de Málaga un caudal de 300 litros por segundo. Por último, Rodríguez apuntó como medida a largo plazo la instalación de una desalinizadora.

Rodríguez participó en Vélez en un encuentro organizado por el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, con los alcaldes y portavoces del partido en la comarca, que contó también con la participación los delegados provinciales de Medio Ambiente, Remedios Martel, y Agricultura, Antonio Moreno, y que sirvió para analizar la situación provocada por la sequía y explicar las actuaciones previstas para garantizar el abastecimiento y los regadíos.