La escasez de agua en Etiopía se debe a la falta de recursos económicos y tecnológicos para su gestión

Vie, 12/09/2008

Europa Press

Etiopía, lugar de nacimiento del Nilo Azul, sufre una carencia de agua debido a la escasez de recursos económicos y tecnológicos destinados a su gestión. "En Etiopía abunda y escasea el agua. Los recursos son abundantes pero no dan respuesta a las demandas y necesidades de la población".
Así lo expresó el ministro de Cultura y Turismo del país africano, Mohoamoud Dirir, en su discurso de presentación del Día Nacional de Etiopía en la Exposición Internacional de Zaragoza 'Agua y Desarrollo Sostenible'.
El ministro destacó el vínculo entre la agenda de desarrollo de Etiopía y el tema de Expo Zaragoza 2008 ya que "ambos tratan sobre un gran problema como es la escasez del agua".
Dirir indicó que el desarrollo de Etiopía y la erradicación de la pobreza "pasaba por lograr una gestión eficiente del agua y un acceso a este bien por parte de la población del país".
Así mismo señaló que el Ministerio de los Recursos Hídricos, un órgano creado exclusivamente para gestionar este bien, es el encargado de solucionar los problemas relacionados con el agua.
La celebración del Día Nacional de Etiopía en Expo Zaragoza 2008 coincidía en la fecha con la conmemoración de la Fiesta Nacional del país, según el calendario etíope.
"Tenemos tres calendarios, el gregoriano, el musulmán y el etíope lo que da muestra de la diversidad religiosa y cultural de nuestro territorio", explicó el ministro etiope.
"Hoy comenzamos el año en Etiopía, el primero del tercer milenio", concluyó Dirir quien deseó a los asistentes al acto "Feliz Año Nuevo".
Por otro lado, el comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño resaltó el hecho de que Etiopía "es la cuna de la humanidad" ya que fue allí donde se encontró a Lucy "el homínido antecesor del hombre más antiguo que se conoce", de 3 millones de años de antigüedad.
Así mismo explicó que el café es originario de Etiopía puesto que proviene de la provincia de Kaffa que se situa al suroeste del país.
Etiopía es una de las pocas naciones africanas que nunca han sido colonizadas, así como el país de África no productor de petróleo que ha experimentado un mayor crecimiento económico en los últimos años, concluyó Fernández Castaño.

ETIOPÍA Y LA EXPO

Etiopía se ubica en el denominado Cuerno de África y es el tercer país más poblado del continente africano después de Nigeria y Egipto. Su población asciende a 74 millones de habitantes y su superficie ocupa un millón cien mil kilómetros cuadrados.
El país cuenta con el territorio más bajo del mundo, que se sitúa en una depresión a 150 metros por debajo del nivel del mar. Su principal recurso hídrico es el río Tana, lugar de nacimiento del Nilo Azul.
Etiopía limita al norte con Yibuti y Eritrea, al sur con Kenia, al este con Somalia y al oeste con Sudán. El valle del Rift atraviesa el país de noroeste a suroeste.
El pabellón de Etiopía en Expo Zaragoza 2008 se ubica en el espacio dedicado a Africa Subsahariana, que se situa en el centro del recinto de Ranillas y acoge a trece países.