Un informe advierte de que sólo el 9 por ciento de las masas de agua llegará en buen estado a 2015

Vie, 12/09/2008

Europa Press

Diputación insta a ampliar el decreto de sequía a la Axarquía y a Colmenar, Casabermeja y Almogía, que se abastecen ya por cubas

Un informe advierte de que sólo un nueve por ciento de las masas de agua de la provincia, que contemplan los ríos, lagos, aguas costeras, artificiales y subterráneas, entre otras, están en condiciones de llegar en el "buen estado" exigido por la Directiva Marco de Aguas (DMA) de la Unión Europea al año 2015, fecha para la aplicación de dicha normativa.

El dictamen, elaborado por el presidente de la Red Andaluza por la Nueva Cultura del Agua, Francisco Puche, y cuyas recomendaciones serán incluidas en la Agenda 21 Provincial, alerta de que el nivel de los acuíferos está descendiendo "de forma alarmante", según aseguró el diputado provincial, Miguel Esteban, quien añadió que la calidad es "mala por la sobre explotación".

Asimismo, Esteban señaló que actualmente existe una "mala calidad" del agua destinadas al consumo humano "principalmente por contaminación de malas prácticas agrícola y ganadera", de forma que más de 14 municipios presentan mal estado en las aguas por "problemas de nitrato, de sulfato, hierro y magnesio, parámetros que superan los límites para que pueda ser potable".

Por otro lado, el dictamen apunta que hay también una mala situación de los embalses "debido al aterramiento y a la contaminación de nitrógeno y fósforo" y se precisa en cuanto a las aguas subterráneas que "el 73 por ciento está en regular o mal estado para cumplir los objetivos de la DMA", según dijo Martín.

Además, los ríos están "gravemente deteriorados", según se desprende del informe, por lo que "sólo el tres por ciento podría cumplir el objetivo de la directiva marco", al tiempo que se incide en que son 47 los municipios malagueños que vierten sus aguas sin depurar". Se habla también del problema de la ocupación del dominio público hidráulico, del 93 y del 45 por ciento de media de pérdidas en las redes de abastecimiento y regadío, respectivamente; y del "avance" del desierto.

El diputado provincial aseguró que con estos parámetros no sólo será difícil cumplir la normativa europea sino que esta situación, junto con la sequía, "que es un problema estructural", hace que "32 municipios de la provincia tengan problemas de abastecimiento de aguas, 28 de ellos con problemas de restricciones".

En este sentido, Esteban apuntó que la situación de la Axarquía es "preocupante" y precisó, además, que los municipios de Colmenar, Casabermeja y Almogía, se están ya abasteciendo con cubas, por lo que dijo a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, que "tiene que plantearse las actuaciones y plantearse muy seriamente la inclusión de estos municipios en el decreto de sequía".

Para concluir, consideró que la solución "no puede venir sólo de las administraciones sino que requiere un cambio de actitud en los ciudadanos y en el tejido empresarial". Así, apostó por "solucionar de manera sostenible todos los problemas" y destacó la actuación de la Diputación "que inició la Red de Municipios Malagueños por la Nueva Cultura del Agua, la primera de España y en la que ya hay 30 localidades" y que cumplió con la Directiva en Depuración de Aguas.

MEDIDAS

Por su parte, el responsable del estudio abogó por que "se cumpla a rajatabla" la Directiva Marco, invirtiendo en "nueva política y en la nueva cultura del agua y no en deteriorar ríos y en extraer aguas de acuíferos, porque están extenuados"; y consideró que "por nuestro bien es bueno que dejemos los ecosistemas acuáticos vivos". Además, indicó que "si apostamos por la reutilización y la desalación, no tendríamos que atacar los ecosistemas" y dijo que el abastecimiento humano "no está en riesgo".

En cuanto a las medidas medioambientales, el dictamen apuesta por establecer un caudal ecológico mínimo para mejorar el estado de los ríos y por devolver la conectividad a los cauces que forman parte de la misma cuenca. Para los acuíferos, se propone la reducción y el control de las extracciones de agua para permitir su recarga y la protección de los perímetros para evitar la contaminación.

Para la mejora de la calidad de las aguas y los ecosistemas costeros, se aconseja frenar la ocupación del primer kilómetro de costa, que en la actualidad concentra el 65 por ciento de la población de la provincia; mientras que para las aguas modificadas --embalses, azudes, encauzamientos y trasvases--, se recomienda devolverles el caudal ambiental necesario y luchar contra la contaminación evitando vertidos, como los que afectan a los embalses de la zona del Guadalhorce debido a las granjas porcinas de la comarca del Guadalteba.

En cuanto al consumo, Puche aseguró que el estudio distingue entre las necesidades y los satisfactores, es decir, la cantidad de agua que se utiliza para cubrir esas necesidades; y apostó por una adaptación "al cambio climático", que supondría, por ejemplo, la sustitución del césped de los jardines por otras plantas y la revisión de los estatutos de los campos de golf.

En este punto, el dictamen aboga por una moratoria absoluta para la construcción de campos de golf y un plan de retirada para algunos de los ya existentes, como los que afecten a acuíferos vulnerables. Asimismo, se habla de la modernización de los regadíos y la modificación del tipo de plantas ornamentales empleada.