Medio Ambiente destina 376.000 euros a recuperar el parque fluvial de A Xunqueira en Ares (A Coruña)

Vie, 05/09/2008

Europa Press

La Consellería de Medio Ambiente destinará 376.000 euros para la recuperación de la zona fluvial de A Xunqueira, en Ares, según se recoge en el convenio firmado hoy por el titular del departamento autonómico, Manuel Vázquez, y el alcalde de Ares del municipio coruñés, Julio Iglesias.

El acuerdo suscrito en el Ayuntamiento de Ares prevé la recuperación, potenciación y protección del humedal del río Xunqueira, en una superficie de 12.200 metros cuadrados con acceso desde la carretera AC-123. Cuatro de las hectáreas del terreno están incluidas en el Inventario de Humedales de Galicia.

El conselleiro de Medio Ambiente destacó tras el acto que se trata de "un proyecto precioso" que pondrá en valor "con el máximo respeto ambiental" una zona muy degradada. La intervención incluye el acondicionamiento del entorno, la creación de una senda peatonal y la instalación de dos puntos de observación de aves.

DEPURADORA EN 2010

Por otra parte, Manuel Vázquez se refirió a los trabajos de depuración de la zona sur de la ría de Ferrol, que afectan a Ares, Fene y Mugardos, y que fueron adjudicados por 67 millones de euros a la UTE formada por Copasa y Construcciones Taboada y Ramos.

El plazo máximo de las obras es de 24 meses y está previsto que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2009, pero el conselleiro matizó que confía en que se reduzcan los plazos y que la obra esté finalizada en 2010.

Asimismo, Manuel Vázquez resaltó el trabajo desarrollado por Medio Ambiente para el saneamiento de las rías gallegas, para solucionar el "problema heredado" que dejó el gobierno del PP tras 16 años de mandato y "fracaso estrepitoso", en los que no se cumplió la normativa europea de sanear las rías antes de finales de 2005.

Asimismo, anunció que en quince días se adjudicará el saneamiento de la zona del Alto de Simou, al que la consellería destina 155.000 euros, para que las obras estén en marcha en octubre de este año. Otra de las actuaciones previstas en Ares y vinculada a Medio Ambiente es la eliminación de vertidos de aguas residuales del río Xunqueira. Está en fase de redacción de proyecto y, según aseguró Vázquez, supondrá una inversión de 330.000 euros.