La Junta invierte 3,2 millones en mejorar el Sistema Automatizado de Información Hidrológica

Vie, 22/08/2008

Europa Press

Según indicó la Consejería en un comunicado, el SAIH es una red de estaciones remotas distribuidas estratégicamente en toda la superficie de la Cuenca Mediterránea Andaluza, de más de 18.000 kilómetros cuadrados, cuyo objetivo es obtener en tiempo real información de las incidencias hidrometeorológicas que se produzcan en cada una de ellas, con el fin de poder tomar las medidas oportunas, tanto en previsión de avenidas como en explotación de los recursos hídricos.
Este sistema automatizado, también conocido como 'Red Hidrosur', comenzó su andadura en el año 1991 y lleva en funcionamiento desde entonces de manera ininterrumpida, siendo, junto al servicio de Hidrología, una herramienta de uso intensivo tanto por los servicios internos del organismo de la cuenca como de Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, recalcó la importancia de estos trabajos para conocer de primera mano y actuar en caso de que se produzcan incidencias metereológicas en el ámbito de dicha cuenca.
Asimismo, este sistema facilita la gestión hidráulica de las cuencas hidrográficas para la previsión y actuación en avenidas con el objeto de minimizar los daños causados por las mismas, y la gestión global de los recursos hídricos, para optimizar su asignación y explotación. Para ello se dispone de una red de telemedida y control para transmitir y procesar todos los datos captados en tiempo real.
Concretamente, la Consejería señaló que esta red consta de un centenar de estaciones de medición dotadas con el equipamiento necesario para la adquisición de los datos y su transmisión en tiempo real al centro de control, situado en la sede de la cuenca. Las mediciones en las estaciones se efectúan mediante sensores adecuados y se realizan tanto de parámetros hidrometeorológicos --niveles de agua, caudales, pluviometría, nivometría, estaciones meteorológicas, detectores de tormenta, entre otros--, como de parámetros para comprobar el buen funcionamiento y la seguridad de las propias estaciones.