El seco agosto apenas merma las reservas catalanas de agua Los embalses del sistema Ter-Llobregat todavía superan el 66% de su capacidad

Vie, 22/08/2008

El Periódico

En esa misma comarca, el pantano de La Baells se mantiene recio con un volumen almacenado de agua de más del 93%. Es solo un ejemplo de cómo las reservas hídricas catalanas siguen firmes pese a la nula entrada de nuevo caudal. Un verano suave en cuanto a temperaturas, lo que ha evitado la evaporación de recursos de los embalses, y la menor demanda de agua de pantano, compensada por la extracción de agua, por ejemplo, del acuífero del Llobregat, explican la buena salud de las reservas. A fecha de ayer, el sistema Ter-Llobregat se hallaba al 66% de capacidad, el décimo mejor registro de los últimos 40 años.
De este último sistema pende el suministro doméstico de casi 5,5 mi- llones de personas, el 75% de los habitantes de Catalunya. Tras el episodio de sequía vivido entre el 2007 y este mismo año --que concluyó con la llegada de las salvadoras lluvias primaverales--, la Conselleria de Medi Ambient ha hecho un esfuerzo por conseguir otras fuentes de obtención de recursos. O lo que es lo mismo, que no estén todos los huevos en la misma cesta.
El pasado 9 de julio, había 421 hectómetros cúbicos en los pantanos del sistema. Ayer, más de 404. Es decir, en 42 días, casi mes y medio, las reservas han bajado 17 hectómetros. Y el descenso no ha sido progresivo, ya que hace un mes, el 20 de julio, el volumen se acercó a los 428 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, al 70% de la capacidad.
BUENA CLASIFICACIÓN Estas cifras sitúan al 2008 entre los 10 años con más agua embalsada a 20 de agosto de los últimos 40 años. Un dato aún más relevante si se recuerda que en abril se estaba a punto de entrar en estado de emergencia, con un volumen cercano al 20%, es decir, solo 122 hectómetros.
El 2008 presenta un llenado de pantanos muy parecido al de los años 2006 (402 hectómetros cúbicos almacenados), 2003 (417) y 2002 (401). En esta serie, el año con menos reservas fue 1989, con 158 hec- tómetros. En el extremo opuesto, en el 2004, por estas fechas había 521 hectómetros cúbicos.
En la cuenca del Ebro, la buena salud de las reservas se hace más evidente. Así, el porcentaje de agua almacenada es de más del 70%. Los pantanos más cercanos al Pirineo han doblado, mediante el aumento del caudal, su contribución a la producción hidroeléctrica, señal de la abundancia hídrica en la que nadan. Embalses como Baserca, Cavallers y Escales (Alta Ribagorça), Canelles (Noguera) y Talarn (Pallars Jussà) suman 557 hectómetros de recursos almacenados, a fecha de ayer.