UNICEF asegura que invertir en agua y saneamiento es barato y rentable para todos los países

Mié, 06/08/2008

Europa Press

La jefa del Comité Español de UNICEF, Paloma Escudero, aseguró hoy que garantizar agua y saneamiento es "enormemente rentable", para todos los gobiernos, ya que por cada dólar se ahorran 4,4 dólares en eficiencia y 9,1 dólares en gastos sanitarios de medicamentos y tratamientos hospitalarios.

Escudero participó hoy en la Expo de Zaragoza en una rueda de prensa en la que se presentó el programa de actividades de la Semana Temática de El Faro, 'Agua y colectivos vulnerables', organizada por UNICEF, junto con la jefa de Agua y Saneamiento y Medio Ambiente de UNICEF internacional, Clarissa Brocklehurst.

Según explicó la jefa del Comité Español de UNICEF, "un total de 2 millones de niños menores de 5 años mueren a causa de diarreas, que son fácilmente prevenibles, ya que para evitarlas la solución pasa por poseer agua potable y letrinas que faciliten la higiene".

No obstante, Escudero comentó que "desde UNICEF son optimistas en cuanto a los datos de supervivencia infantil, ya que, según el último informe del 'Estado Mundial de la Infancia', en 2007 murieron menos de 10 millones de niños, mientras que hace 20 años, lo hacían el doble".

Paloma Escudero destacó que el compromiso de UNICEF consiste en "erradicar enfermedades por falta de agua potable y facilitar el saneamiento", ya que para cada vez más personas en el mundo, "el agua puede suponer la vida o la muerte", agregó.

NO ES CUESTIÓN DE DINERO.

Paloma Escudero manifestó que "evitar que mueran los casi 10 millones de niños que lo hacen cada año, por no disponer del derecho humano al agua y a la salud, no es cuestión de dinero, sino de voluntad". "Desde UNICEF luchamos para que esa voluntad se cumpla", apostilló Escudero.

Según dijo la jefa del Comité Español de UNICEF, "para alcanzar los objetivos del milenio en cuanto a agua y saneamiento, tan sólo se necesitaría una inversión mundial de 10.000 millones de dólares, una cantidad que cualquier gobierno maneja con facilidad para otros proyectos".

Por su parte, Clarissa Brocklehurst indicó que "el 17 por ciento de las muertes infantiles son causa de diarreas, que pueden derivar en malnutrición, y que la neumonía representa el 19 por ciento de este tipo de muertes".

"Para evitar las muertes infantiles por diarrea y neumonía basta con cambiar los hábitos de higiene, y no se trata tanto de la construcción de grandes y costosas infraestructuras", aclaró Brocklehurst.

Paloma Escudero expresó que con "la inversión en estas áreas no sólo influye en salud y en supervivencia, sino también en educación, infancia y equidad de género, por lo que es fundamental para el desarrollo".

Según explicó Brocklehurst, "sistemas de abastecimiento y saneamiento de aguas adecuados incentivan la educación, sobre todo en las niñas, por dos motivos, porque al disponer de letrinas pueden continuar sus estudios pese a la menstruación; y porque son las niñas las encargadas de recoger agua en pozos que están a varios kilómetros de los poblados, lo que puede ser causa de absentismo escolar".