Nepal promociona el Plan Nacional de Agua de su país, que comprende acciones para los próximos 25 años

Mar, 05/08/2008

Europa Press

La ministra de Recursos Hídricos de Nepal, Dina Upadhayay, dio hoy a conocer en Zaragoza los detalles del Plan Nacional del Agua de su país, estructurado en acciones para los próximos 25 años, y que tiene la gestión de las cuencas fluviales como eje central.

Este programa, según afirmó la ministra nepalí, que celebraba hoy el Día Nacional de Nepal en la Expo 2008, "trata de combinar la gestión de los abundantes recursos hídricos del país con la protección del medio ambiente y la conservación ecológica".

Uno de los principales retos del gobierno nepalí es combatir el cambio climático, el cual, según comentó la ministra, "también está afectando a la Cordillera del Himalaya", por lo que reclamó una lucha conjunta entre países "para aunar los esfuerzos necesarios para paliar este desastre".

Dina Upadhayay aseguró que la elaboración de este programa parte de una concepción del agua como "bien económico y social, además de ser un recurso de gran valor cultural y religioso".

RECURSOS HÍDRICOS ABUNDANTES

La ministra de Recursos Hídricos de Nepal, Dina Upadhayay, explicó que "Nepal, pese a su pequeño tamaño, posee una gran riqueza en recursos hídricos, ya que abundan en el país los ríos y arroyos, que alcanzan la cifra de 6.000".

"En Nepal tenemos tres tipo de ríos, los de cauce permanente que nacen en el Himalaya; los de las montañas centrales que se nutren de las precipitaciones, y los pequeños ríos de llanura que provienen de colinas", comentó Upadhayay.

Asimismo, la ministra de Recursos Hídricos de Nepal anunció la intención de su país de fomentar el uso de energías renovables, ya que Nepal es un país "con inmensas posibilidades para desarrollar la energía hidráulica, ya que tienen abundancia de agua, además de poseer un marco jurídico que favorece la inversión extranjera en este terreno", matizó.

Según aclaró la ministra, "dos tercios de las tierras de Nepal son de regadío, el 78 por ciento de la población tiene acceso al agua corriente y el 50 por ciento de los habitantes del país poseen electricidad en sus casas".

Por otra parte, la ministra invitó a todos los visitantes de la Expo a acudir al pabellón de Nepal, "en el que podrán contemplar dos caños tallados en piedra, que representan las prácticas más antiguas de distribución del agua, además de poseer una importante significación religiosa", apostilló.

SINGULARIDAD DE NEPAL

El comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, destacó "la singularidad ecogeográfica y cultural de Nepal", la cual, según dijo, "ha sido reconocida por la UNESCO, que no ha podido pasar por alto los tesoros paisajísticos y el acervo artístico del país".

"Nepal posee la majestuosa cordillera del Himalaya, que aporta un importante caudal a los ríos más importantes de la India, como el río Ganges, además de albergar ocho de las diez más altas cumbres del mundo, como la del Everest", recalcó el comisario.

Además, el comisario insistió en que "Nepal contienen una de las culturas más antiguas del mundo, cuyos motivos y fuentes de inspiración se basan en la relación de este pueblo con el agua".

PAPEL DE LA EXPO.

Fernández Castaño indicó que la Exposición, que gira en torno al agua y al desarrollo sostenible, "está consolidando a la ciudad de Zaragoza como capital mundial del agua".

Según subrayó el comisario, "esta Expo del agua llama la atención sobre tres dimensiones de este tema". La primera de ellas, según dijo, "es la medioambiental, puesto que "fomenta una nueva conciencia sobre la fragilidad de este recurso natural, especialmente por el aumento de la población mundial, que se ha triplicado en el último siglo, y los efectos del cambio climático".

"La segunda dimensión es la cooperación internacional, cuyo principal objetivo es el desarrollo y la erradicación de la pobreza; y finalmente, la tercera dimensión es la tecnológica y económica, que reclama una gestión adecuada a cada lugar", concluyó el comisario.

Tras los discursos oficiales, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la Exposición Internacional un espectáculo de danzas típicas del país, en la que participó un gran número de bailarines con el traje tradicional nepalí.