Ayuntamiento pide a Junta que cumpla el convenio de restauración hidrológica forestal y que añada 80 millones

Vie, 01/08/2008

Europa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy por unanimidad reclamar a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) el cumplimiento del convenio suscrito en 2004 con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico forestal en el término municipal malagueño por valor de 120 millones de euros. De igual modo, se acordó solicitar a la Junta que amplíe el importe del acuerdo en 80 millones más, como ha sido en el caso del acuerdo de similares características firmado con la ciudad de Sevilla.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que defendió la moción urgente del PP, recordó que, según los términos del convenio, en este año debería concluirse la inversión de los 120 millones de euros, ya que el acuerdo especificaba que los proyectos se ejecutarían en los ejercicios 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.
En concreto, se decía que en 2004 se destinarían cinco millones; en 2005 un total de 35 millones, en 2006 otros 35 millones, en 2007 un total de 25 millones y, finalmente, en 2008 se invertirían 20 millones. Sin embargo, los mismos datos aportados por la Cuenca Mediterránea Andaluza reconocen que "a estas alturas sólo tiene en marcha 29 millones de euros", criticó.
Según el edil del PP, hasta la fecha y con los datos de que se disponen, sólo se encuentran en ejecución actuaciones que suponen aproximadamente el seis por ciento del total presupuestado, lo que en términos monetarios equivale a una inversión comprometida de 7.176.000 euros, una cantidad que alcanzaría los 12 millones aproximadamente, o lo que es lo mismo, el 10 por ciento del total, si se consideran algunos proyectos que aún se encuentran en tramitación.
Esta situación fue expuesta a la consejera de Medio Ambiente del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, mediante un escrito del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del 28 de abril de 2008, trasladándole "la preocupante situación" y solicitándole un mayor impulso en la nueva legislatura a fin de ejecutar los proyectos contemplados en el convenio.
Díaz recordó que no es la primera vez que el Pleno debate la colaboración concertada en marzo de 2004 para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico forestal a través de aportaciones municipales y de los Fondos Feder y lamentó que "los alarmantes retrasos de la Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta de Andalucía, hayan obligado a denunciar una vez más la situación de olvido que desde la Administración andaluza se practica con la ciudad de Málaga".
Desde que fue aprobado en Consejo de Ministros el 20 de febrero de 2004, se han llevado a sesión plenaria distintas mociones, en las que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno andaluz el cumplimiento de lo pactado. Sin embargo, "no se ha apreciado cambio alguno por parte de la Cuenca Mediterránea", ante lo que expuso que en Sevilla, a través de este mismo convenio, se están desarrollando distintas actuaciones.
Por su parte, la concejala del PSOE Begoña Medina hizo hincapié en que el convenio fue suscrito el 31 de marzo de 2004, "justo después de que el PP perdiera las elecciones y sin partida presupuestaria". Pese a ello, añadió, "la CMA está llevando a cabo el cumplimiento del convenio".
Aunque el PSOE apoyó la moción del PP, Medina echó en falta por parte del equipo de gobierno mayor "lealtad institucional" al traer esta iniciativa al pleno, en tanto que existe una mesa con la Cuenca Mediterránea, en la que se reúnen para analizar los distintos proyectos. Ante esto, se preguntó si es que "el Ayuntamiento es incapaz de coordinarse con otras administraciones".
Respecto a la fecha de firma del convenio, el alcalde de Málaga quiso intervenir para aclarar que estaba previsto suscribirlo el 12 de marzo, pero, debido al atentado en Madrid del día 11, se consideró "prudente aplazarlo". Además, precisó al PSOE que "nunca un Gobierno se compromete a una inversión si no cuenta con esa dotación presupuestaria".
Por último, el portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, consideró que el desarrollo de este convenio "no tiene que sufrir retrasos injustificados", al tiempo que opinó que es "razonable" la adenda para sumar 80 millones de euros de inversión.

PARQUE FLUVIAL DEL GUADALHORCE.

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad una moción instando a la Consejería de Medio Ambiente a que, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza, inicie de forma "inmediata" los trabajos de desbroce, limpieza, arreglo de acerado y mobiliario urbano que se encuentran dentro del Parque Fluvial del Guadalhorce y su desembocadura y de todas aquellas actuaciones necesarias para la puesta al día de este espacio.
De igual modo, se exigirá a dicho organismo que, una vez ejecutados los trabajos de puesta al día, garantice el cumplimiento del acuerdo firmado en 2002 con el mantenimiento regular y periódico de este espacio verde.
Así, en noviembre de 2002 se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la entonces Confederación Hidrográfica del Sur para el desarrollo del proyecto de restauración hidrológico-forestal, acondicionamiento, defensa y protección ambiental de las márgenes y riberas del río Guadalhorce entre Campanillas y la desembocadura, cofinanciado por los Fondos Feder, según indicó el concejal de Churriana, José Hazañas.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, colaboraría en la redacción, ejecución y financiación de este proyecto, que dotaría de un gran área de uso y esparcimiento ciudadano. Hazañas explicó que dentro del acuerdo, concretamente el punto 6 de la cláusula sexta, establece que "corresponderá a la Confederación Hidrográfica del Sur el mantenimiento de márgenes y riberas del río Guadalhorce objeto de las obras, una vez éstas sean recepcionadas".
La concejala del PSOE Begoña Medina propuso que haya una modificación en lo establecido en el convenio, de modo que, una vez que la Cuenca Mediterránea deje el entorno "en perfecto estado", pase a competencia del Ayuntamiento, aunque dudó de que el mantenimiento sea entonces el "adecuado".

CIUDAD DE MÁLAGA.

Precisamente, también se vio en el pleno la regeneración de la cubierta vegetal y la recuperación medioambiental del Parque Forestal Ciudad de Málaga, tal y como solicitó IU, lo que, sin embargo, contó con el rechazo del equipo de gobierno. La concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, afirmó que "se reforestará cuando los técnicos lo digan" y recordó que Málaga tiene activo el decreto de sequía; además, dijo que "no se le puede echar la culpa al Ayuntamiento de que haya personas que depositan allí escombros".
Moreno Brenes lamentó que este espacio "tenga de parque forestal sólo el nombre", criticando el estado que presenta y advirtió de que "el Ayuntamiento es el principal responsable de su mantenimiento".
Por su parte, Begoña Medina denunció también "la situación de dejadez y abandono" de este parque forestal y sugirió que se pongan plantas autóctonas, que no requieren tanta agua.