Al menos 30 muertos y 18.000 evacuados por las inundaciones de los últimos días en Ucrania

Vie, 01/08/2008

Europa Press

Al menos 30 personas han muerto y otras 18.000 han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones que se han registrado en los últimos días en el oeste de Ucrania, según anunciaron hoy las autoridades, después de que cinco días de lluvias hicieran que se desbordaran los ríos en varias localidades y tierras de cultivo.
El ministro de Emergencias, Volodymyr Shandra, anunció el balance de muertos en un debate parlamentario convocado para discutir el pago de compensaciones y la modificación del presupuesto. La primera ministra, Yulia Timoshenko, informó a la Cámara que 18.000 ciudadanos han tenido que abandonar sus casas.
Las últimas cifras dadas a conocer esta semana hablaban de 22 muertos, entre ellos seis niños y dos personas alcanzadas por un rayo. Las autoridades han definido las inundaciones como las peores en un siglo, mientras que los ríos Prut y Dnestr se encuentran en niveles alarmantes.
Los diputados respaldaron un decreto del presidente, Viktor Yushchenko, declarando seis regiones "zonas de emergencia ecológica". A continuación examinaron dos propuestas de compensación, una presentada por Yushchenko y otra por Timoshenko.
Ambos políticos, aliados durante la 'Revolución Naranja' de 2004 que llevó al poder a los liberales prooccidentales, mantienen una tensa relación desde que Timoshenko fue designada primera ministra por segunda vez el año pasado.
La primera ministra pidió 2.300 millones de hryvnias adicionales (475 millones de dólares) que se extraerían de un incremento en los impuestos del tabaco, el alcohol y las tierras. El presidente, por su parte, propuso 4.000 millones de hryvnias (825 millones de dólares) procedentes de una subida del impuesto sobre el valor añadido.

AYUDA DE CARITAS

Por otra parte, Cáritas Ucrania anunció hoy el lanzamiento de un plan urgente de ayuda humanitaria para auxiliar a 10.000 damnificados por las inundaciones. Según esta organización, la primera evaluación oficial de daños estima que se han producido serios daños en al menos 20.000 viviendas y han quedado arrasadas más de 25.000 hectáreas de cultivos.
Cáritas Ucrania ha puesto en marcha un dispositivo de respuesta a esta emergencia en las zonas afectadas a través de sus centros parroquiales, donde se está distribuyendo lotes de alimentos básicos (azúcar, aceite, harina, pasta, arroz y agua potable) a las personas más vulnerables: familias que han perdido sus hogares y ancianos solos.
Al mismo tiempo, Cáritas Ucrania ha lanzado a la red internacional de Cáritas un llamamiento especial de ayuda por valor de 500.000 euros para garantizar durante los dos próximos meses el reparto de ayuda de emergencia a unos 10.000 damnificados. Cáritas Española ha sido, junto con Cáritas Alemania, la primera en dar respuesta a esta petición de ayuda mediante el envío inmediato de 50.000 euros procedentes de sus fondos especiales de emergencia.