Seiasa prevé culminar la modernización de todo el regadío extremeño en los próximos cuatro años

Jue, 31/07/2008

Europa Press

El presidente de la sección Meseta Sur de la Sociedad Estatal de Infraestructura Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, manifestó hoy que esta sociedad prevé culminar la modernización de todo el regadío extremeño en los próximos cuatro años, lo cual supondrá una inversión total de "alrededor de 150 millones de euros". Esta inversión será financiada por Seiasa y por la Junta de Extremadura.
El Seiasa, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, celebró hoy su Consejo de Administración en el Pabellón de Extremadura de Expo Zaragoza 2008, en el que informó de las actuaciones que se llevarán a cabo en las cuatro comunidades autónomas en las que actúa, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana. A la reunión asistió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez.
La sociedad estatal afronta un nuevo plan de modernización de regadíos, una vez finalizado el actual con vigencia 2004-2008, en el que "se ha actuado en 1.300.000 hectáreas y realizado una inversión de 3.000 millones de euros", recordó Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación. En el nuevo plan se acometerá la modernización de más de millón de hectáreas más.
En Extremadura en el pasado plan se actuó sobre el 60 por ciento del regadío "susceptible de ser modernizado", la inversión realizada por la Sociedad estatal supera los 40 millones de euros. Para 2012, Rodríguez calcula que Seiasa invertirá como mínimo otros 50 millones de euros.
El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destacó dos actuaciones que se van a acometer en este periodo, la que afecta a 6.000 hectáreas de olivar de Monte Rubio de la Serena y la instalación de sistemas de riego en el viñedo de Tierra de Barros.
Rodríguez subrayó que el regadío es uno de los recursos que más agua consume por lo que está modernización supone un importante ahorro hídrico (de más del 40 por ciento), a la vez que mejora la productividad, ahorra energía y mejora la calidad de vida de los trabajadores agrarios.
Como ejemplo de regadío modernizado, Rodríguez expuso el proyecto del Canal del Zújar, "el proyecto tecnológico en regadíos más avanzado de Europa, y uno de los más modernos del mundo".
Este proyecto que está previsto termine de desarrollarse en octubre de este año, cuenta con 9.000 puntos de control de GPRS (General Packet Radio Service) que permite controlar el estado de todo el regadío y programan el volumen y la frecuencia de riego mediante la WEB.
Juan María Vázquez recordó también que Extremadura es la región con "más costa de agua dulce, la primera productora de arroz, tomate, y frutales de hueso, así como una de las primeras en producción de cereal.
También es la que cuenta con más litros de agua embalsada lo que cubre necesidades de riego incluso en periodos de sequía y garantiza el agua de boca "ara la eternidad", aunque eso no disminuye su compromiso con el uso racional de este elemento, destacó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.