El libro 'Badajoz, tierra de agua' pretende romper el tópico de que esta provincia es una tierra seca

Mié, 30/07/2008

Europa Press

La Diputación de Badajoz presentó hoy, en el Pabellón de la Provincia de Zaragoza, en el recinto de la Expo 2008, el libro 'Badajoz, tierra de agua'. Esta acción se llevó a cabo en la Exposición Internacional para dar a conocer la extensa capacidad hídrica de Badajoz y romper el tópico de ser una tierra árida y seca.
Al acto de presentación acudieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Javier Peinado; el responsable de comunicación del grupo Katry, que colaboró en la edición del libro, Emilio García; el director de la sucursal de Caja Badajoz en la capital aragonesa, Gonzalo Valenzuela
El libro es una edición cuidada, compuesta por cientos de fotografías de gran calidad, alternadas con textos sobre la provincia pacense que muestran una tierra rica en agua. El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, definió, en rueda de prensa, a esta provincia extremeña como "tierra acuática" por los "miles de hectómetros cúbicos de agua embalsada que posee y por sus grandes ríos".
"Queremos desechar el tópico falso de que Badajoz es una tierra árida". Se trata de un territorio regado por miles de hectómetros de agua embalsada", explicó Cortés, quien a continuación añadió que "el agua es una muestra de gran valor de la herencia que podemos dejar a las generaciones futuras".
Cortés recordó que "Badajoz es la provincia más extensa de España y que está vertebrada por un río de gran importancia, el Guadiana" y agregó que "la Diputación ha creado un consorcio de gestión medioambiental, PROMEDIO, que trabaja en el ciclo integral del agua para crear un buen estado ecológico de las aguas". La formación de este consorcio tiene como objetivo asegurar el abastecimiento, el regadío y las actividades turísticas.
"La publicación de este volumen no podía presentarse en otro lugar mejor que en la Exposición Internacional de Zaragoza, que está dedicada al agua", finalizó Cortés.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Javier Peinado, indicó que "este libro es una carta de visita que puede ayudar a mostrar una realidad desconocida por la gente de fuera de nuestra comunidad, como es que la provincia de Badajoz cuenta con abundantes recursos hídricos".
A continuación, Peinado resaltó que esta circunstancia no es sólo producto de las características naturales de esta tierra sino también de la "fuerte apuesta en gestión de los recursos hídricos. Badajoz cuenta con el mayor número de kilómetros de agua dulce de Europa", añadió el vicepresidente de la Cámara de Comercio.
"Lo que se expresa en el libro es un mínimo de la realidad de la belleza paisajística de nuestra provincia", concluyó Peinado. El responsable de comunicación del grupo Katry, Emilio García, corroboró la afirmación de Peinado y dijo que "la publicación es una herramienta de comunicación para dar a conocer que Badajoz es una tierra de vida, de verdor y desterrar el estereotipo de que es una tierra árida".