Euskadi destinará el 5% del Canon del Agua a mejorar el abastecimiento y el saneamiento en el Tercer Mundo

Mar, 29/07/2008

Europa Press

El 5 por ciento del Canon del Agua que se recaude en la Comunidad Autónoma Vasca se destinará a mejorar el abastecimiento y el saneamiento en el Tercer Mundo, concretamente al África Subsahariana. Esta cantidad será independiente y complementaria del 0,7 por ciento de los presupuestos que el Gobierno vasco se ha comprometido a destinar al Tercer Mundo para 2012.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos de Euskadi con Naciones Unidas para contribuir a mejorar el abastecimiento y el saneamiento en aquellos países que tienen problemas para acceder a estos recursos.

Serán los países del África Subsahariana, la región más retrasada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento, quienes se beneficien de estas aportaciones, que serán gestionadas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El director general de URA Agencia Vasca del Agua, Tomás Epalza, presentó hoy en Expo Zaragoza esta propuesta multilateral de cooperación al desarrollo que el Departamento de Medio Ambiente que dirige Esther Larrañaga y el Ejecutivo vasco impulsan de la mano de Naciones Unidas.

Según explicó, esta iniciativa es fruto de la labor que el Gobierno vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua, lleva desarrollando en los últimos años en el ámbito internacional en colaboración con Naciones Unidas. Se trabaja estrechamente con el Programa de Evaluación de los recursos hídricos, con sede en UNESCO, y de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo a la década 'el Agua, fuente de vida' 2005-2015, con sede en Zaragoza.

Las Naciones Unidas han reconocido por segunda vez la gestión hídrica vasca, con un apartado especifico en los últimos dos informes (2006 y en el próximo 2009) mundiales sobre evaluación de los recursos hídricos. Esta iniciativa vasca innovadora en materia de cooperación al desarrollo también ha sido apoyada por las Naciones Unidas, y recogida expresamente en este reconocimiento.

Los responsables vascos de la gestión del agua señalaron "que Euskadi, dentro de su vocación de colaboración con los países menos desarrollados, trabajará también en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre los que está el reducir para 2015 a la mitad el número de personas sin acceso al agua ni al saneamiento". Actualmente, 1.100 millones de personas carecen de agua limpia y casi el 40 por ciento de la población mundial, 2.600 millones de personas, no disponen de servicios básicos de saneamiento.

La Organización Mundial de la Salud estima que por cada euro invertido en agua, se genera un ahorro de entre 7 y 8 euros en asistencia sanitaria y educación.

MANDATO INTERNACIONAL DE URA

El Consejo de Gobierno vasco aprobará mañana un mandato internacional para que URA Agencia Vasca del Agua, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco y con presencia de las diputaciones, además de gestionar los recursos hídricos de la Comunidad, colabore también en esta tarea humanitaria.

Tomás Epalza señaló que Euskadi es pionera en la creación del Canon del Agua que la Unión Europea exige implantar para que los usuarios costeen, además del abastecimiento y el saneamiento, también la recuperación ambiental de los ríos. "Con la decisión de destinar un 5 por ciento de lo que recaudemos por ese canon a ayuda internacional damos un paso más y ponemos nuestros recursos económicos y técnicos al servicio de quienes no tienen acceso al agua o disponiendo de ella padecen las consecuencias de la falta de saneamiento", señaló.

Responsables locales y regionales, junto con miembros de ONG de todo el mundo, siguieron la mesa redonda organizada por UNESCO Etxea y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, de la mano de URA Agencia Vasca de Agua, junto con la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015.

Además de los representantes vascos, participaron responsables de la región belga de Valonia, del Ministerio de Medio Ambiente y de Naciones Unidas, que analizaron fórmulas innovadoras de financiación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en agua y saneamiento.