El reto de la gestión internacional de agua

Vie, 11/07/2008

Antonio Embid, responsable de la Conferencia Internacional, advirtió a la conclusión de las jornadas sobre los conflictos jurisdiccionales que pueden surgir con la presencia de empresas privadas en la gestión de las cuencas hidrográficas. "La participación de una empresa privada en la gestión de una cuenca hidrográfica puede plantear disputas entre la primacía legislativa de las normas internacionales o federales", explicó el responsable.
En la presentación de las conclusiones, Embid estuvo acompañado del presidente del Foro de las Federaciones, George Anderson y Benedito Braga, vicepresidente del Consejo Mundial del Agua y de José Tudela, el presidente del Foro de las Federaciones.
Fruto de estas jornadas se va a redactar un libro que "servirá de criterio para solventar problemas hidrológicos tanto en España, como fuera de ella", ha indicado José Tudela.
Por su parte, George Anderson ha destacado que "por primera vez, una serie de expertos nos hemos reunido para tratar la problemática del agua en Estados federales o descentralizados" y Benedito Braga ha señalado que las conclusiones de estas jornadas serán valoradas en el próximo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Brasil en el año 2009.
Sobre la gestión del agua de los ríos mediante los organismos de cuenca, Antonio Embid ha explicado que "el concepto de cuenca hidrográfica como unidad de gestión es de más difícil implementación en los Estados federales que en países descentralizados, como sería el caso de España, en el que la pauta que sigue el Gobierno es la de la unidad de la cuenca hidrográfica". Sin embargo, el especialista ha alertado la posible fragmentación administrativa de las cuencas hidrográficas que se puede dar en España a raíz de la aprobación de los Estatutos de Autonomía de algunas Comunidades Autónomas.