La presión de los ciudadanos, clave en la gestión del agua
Mar, 15/07/2008
En el marco de la quinta semana temática, la Tribuna del Agua dedicó la sesión de la tarde del martes, para que diversos especialistas debatiesen bajo el título ““Expectativas de la Sociedad y Nivel de Servicios”.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentaron el informe “los consumidores y el agua” que han redactado a demanda de sus socios y con la perspectiva de Expo Zaragoza como telón de fondo. Belén Ramos, responsable del área de medioambiente de la OCU, explicó que las personas perciben que el agua debe gestionarse de forma sostenible pero luego, un 45 por ciento de los encuestados no toma medidas por falta de interés. Siguiendo con datos, comentó el caso de Zaragoza, una ciudad que puede presumir de tener una de las facturas mejor hechas, pero que en la práctica, el 97 por ciento de las personas no sabe cuanta agua consume y además, un 40 por ciento no sabe cuanto paga. Entre otras iniciativas, la OCU propone fomentar la información, subvencionar los aparatos ahorradores de agua, eliminar la exención pagos a los ayuntamientos, adoptar una política de tarifas que premie el ahorro o despolitizar las cuestiones acuáticas. Belén Ramos propuso la creación de un organismo independiente que unificase todas las competencias del agua.
Por su parte, Meike Van Ginniken, especialista en Agua y Saneamiento del Banco Mundial, defendió una serie de estudios que ponen de relieve la importancia de la participación ciudadana en asuntos relacionados con la gestión del agua. Para la especialista, la participación ciudadana es fundamental para garantizar un buen servicio. Meike cree que los ciudadanos no sólo contribuyen a mejorar el servicio sino también, a conseguir mejores rendimientos y una mayor rentabilidad del agua.
Desde Chile, Felipe Larrain, gerente de la empresa Aguas Andinas de Chile mostró lo satisfactorias que pueden ser las relaciones producto de la privatización del servicio del agua. Aguas Andinas gestiona todo el ciclo del agua, desde la captación hasta el reciclado de residuos. Sobre el reciclado de residuos están llevando a cabo un proyecto pinero que permitirá que en el 2.011 todas las aguas residuales de Chile sean recicladas. El empresario comentó cómo consiguen dar servicio a la totalidad de la población con una morosidad del 0´5 por ciento. También habló del proyecto de recuperación del río Mapacho, van a eliminar los vertidos al río a su paso por Santiago de Chile.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentaron el informe “los consumidores y el agua” que han redactado a demanda de sus socios y con la perspectiva de Expo Zaragoza como telón de fondo. Belén Ramos, responsable del área de medioambiente de la OCU, explicó que las personas perciben que el agua debe gestionarse de forma sostenible pero luego, un 45 por ciento de los encuestados no toma medidas por falta de interés. Siguiendo con datos, comentó el caso de Zaragoza, una ciudad que puede presumir de tener una de las facturas mejor hechas, pero que en la práctica, el 97 por ciento de las personas no sabe cuanta agua consume y además, un 40 por ciento no sabe cuanto paga. Entre otras iniciativas, la OCU propone fomentar la información, subvencionar los aparatos ahorradores de agua, eliminar la exención pagos a los ayuntamientos, adoptar una política de tarifas que premie el ahorro o despolitizar las cuestiones acuáticas. Belén Ramos propuso la creación de un organismo independiente que unificase todas las competencias del agua.
Por su parte, Meike Van Ginniken, especialista en Agua y Saneamiento del Banco Mundial, defendió una serie de estudios que ponen de relieve la importancia de la participación ciudadana en asuntos relacionados con la gestión del agua. Para la especialista, la participación ciudadana es fundamental para garantizar un buen servicio. Meike cree que los ciudadanos no sólo contribuyen a mejorar el servicio sino también, a conseguir mejores rendimientos y una mayor rentabilidad del agua.
Desde Chile, Felipe Larrain, gerente de la empresa Aguas Andinas de Chile mostró lo satisfactorias que pueden ser las relaciones producto de la privatización del servicio del agua. Aguas Andinas gestiona todo el ciclo del agua, desde la captación hasta el reciclado de residuos. Sobre el reciclado de residuos están llevando a cabo un proyecto pinero que permitirá que en el 2.011 todas las aguas residuales de Chile sean recicladas. El empresario comentó cómo consiguen dar servicio a la totalidad de la población con una morosidad del 0´5 por ciento. También habló del proyecto de recuperación del río Mapacho, van a eliminar los vertidos al río a su paso por Santiago de Chile.