La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU definió, en 1987, el concepto

Jue, 24/07/2008

Málaga Hoy

La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU definió, en 1987, el concepto de desarrollo sostenible como 'el que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades'. La empresa EcoAvantis ha fundamentado su existencia en el trabajo en pro de la consecución de ese propósito, algo que, según aseguran, 'sigue siendo demasiado abstracto y teórico en nuestra sociedad'.
Controlar el consumo energético en el ámbito de la construcción es la principal misión de EcoAvantis. Sus fundadores se han centrado en este aspecto porque los edificios son el espacio en el que los ciudadanos pasan el 90% de su tiempo, lo que los convierte en los principales consumidores de energía y recursos.
Con escasos seis meses de existencia, la entidad cordobesa pretende proporcionar una 'solución integral' al problema de la sostenibilidad a través de dos líneas de trabajo: una técnica y otra comercial.
La consultoría para la edificación de nuevas construcciones es una de las apuestas más sólidas de esta joven empresa. En su servicio de auditoría incluyen tanto el desarrollo de planes personalizados para economizar en el uso de electricidad, agua y para promover el reciclaje de materiales, que desarrollan mediante estudios de ingeniería, como la instalación de mecanismos necesarios para lograr ese ahorro.
En sus propuestas, EcoAvantis utiliza las energías renovables (solar y biomasa) como herramientas fundamentales. El empleo de estos procedimientos es recurrente porque son más respetuosos con el medio ambiente que las técnicas tradicionales, a la vez que resultan rentables en el terreno económico. Para combatir la sequía, EcoAvantis apuesta por la recogida de pluviales y la reutilización de aguas grises.
Además del desempeño de estas tareas, EcoAvantis realiza 'proyectos llave en mano, en los que los clientes se limitan a elegir el servicio y sufragarlo. Es la empresa la que se encarga de todo lo demás', explica Luis Alberto López, jefe de ventas de la empresa.
La segunda vertiente de negocio de esta compañía se ciñe al terreno comercial. EcoAvantis es el distribuidor oficial en España de una línea de 'productos sostenibles'. Su plato fuerte es el monitor energético inalámbrico, que muestra la cantidad de energía consumida por hora en kilovatios y euros, así como la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera en ese mismo espacio de tiempo.
Alrededor del 15% del precio de la factura de la luz corresponde al gasto que efectúan los aparatos que se dejan en stand-by. Para evitar ese desembolso de dinero 'inútil', EcoAvantis ofrece su eliminador de stand-by. Este artículo es válido para cualquier electrodoméstico, pero está pensado, especialmente, para desconectar los aparatos periféricos que complementan el funcionamiento de los PC o MAC (monitor, impresoras, altavoces, escáner, fax, etcétera).
Dentro de esta gama de productos se encuentran también los perlizadores de agua antical. Este artilugio se instala en los grifos y actúa dejando salir el agua en forma de perla mezclada con aire. Este dispositivo sustituye a los filtros habituales y evita la sensación de pérdida de caudal al abrir menos el grifo.
'En un futuro no muy lejano, el plan de la empresa es crear un departamento de I+D que nos permitirá desarrollar nuestra propia gama de productos EcoAvantis', explica López.