Los expertos confían en que las características de las aguas vascas puedan ralentizar el avance de la plaga

Mié, 23/07/2008

Diario de Noticias de Navarra

En la Agencia Vasca del Agua no ponen paños calientes a la situación que ha generado la presencia en Euskadi del mejillón cebra. "No se pueden poner puertas al campo, prácticamente no se puede evitar que la plaga llegue, pero trataremos de que ocurra lo más tarde posible", afirmaban ayer fuentes de URA. Las sensaciones son similares también entre los ecologistas. Andrés Illana confiesa el "pesimismo" que embarga a Ekologistak Martxan en torno a este asunto, y en la Diputación se está a la expectativa de un posible crecimiento de las larvas encontradas en el pantano. Sería lo más lógico, habida cuenta de la manera tan agresiva que ha tenido la especie de remontar el Ebro desde Tarragona hasta tierras alavesas.



Sin embargo, el mejillón cebra no disfrutará de las mismas comodidades en aguas vascas que Ebro abajo. Aquí la temperatura dificulta el desarrollo hasta el estado adulto de las larvas, tanto en los embalses alaveses, como en los ríos de la cuenca cantábrica, donde aún no se ha detectado su presencia. Además, tal y como afirma Illana, la pendiente de estos cauces también supone un obstáculo para la instalación del mejillón.



En todo caso, las larvas se encuentran ya muy cerca del salto de agua de Barazar, por lo que en la reunión de la Comisión de Seguimiento prevista para hoy se estudiará el mapa de 52 puntos de muestreo establecido para controlar al detalle el avance de la especie.



De momento, las instituciones han previsto una cuarentena para los embalses del Sistema del Zadorra que ya se viene aplicando hace meses en el Ebro. De hecho, como recuerdan desde URA, las traineras que viajaron a Zaragoza para disputar la primera bandera de la temporada ACT junto a la Expo tuvieron que ser desinfectadas después de la competición, de tal forma que el mejillón no encontrara en ellas una vía de expansión hacia las rías cantábricas.



En el club náutico de Ullibarri cuentan con una de esas máquinas de desinfección de embarcaciones que ya no es necesario utilizar, pues se ha decretado el confinamiento de los botes y otros elementos de navegación, así como de los aparejos de pesca. En cuanto a los bañistas, además de tener prohibido utilizar elementos flotantes en las playas de Garaio y Landa, se les emplaza a desinfectar con lejía las sandalias que utilicen en los embalses alaveses.