El agua mineral irrumpe como 'medicina' para la obesidad infantil

Mar, 22/07/2008

Granada Hoy

Un congreso sobre Hidrología la sitúa como 'estrategia' para su prevención
Especialistas en Hidrología Médica recomiendan el consumo de una media de dos a tres litros de agua al día para mantener una correcta hidratación y advierten que utilizar solamente el agua mineral como bebida es una de las 'mejores' estrategias para evitar el sobrepeso infantil.
Así se puso de manifiesto durante el congreso Agua, Hidratación y Salud, celebrado en el municipio granadino de Lanjarón, en el que se abordó el papel del agua mineral en el 'equilibrio corporal'.
Sus efectos antioxidantes, su grado de hidratación, los requerimientos hídricos en las diferentes etapas de la vida o el consumo de bebidas en España han sido algunos de los asuntos tratados en las diferentes ponencias.
'Las aguas mineromedicinales están reconocidas hoy como agentes terapéuticos y han sido declaradas de utilidad pública', explicó el profesor Francisco Maraver, quien recordó que fue la demanda de los asiduos a los balnearios lo que incentivó que las aguas minerales se empezaran a envasar.
Por su parte, el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Muñoz, incidió en las recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de enseñar a los niños a no tomar bebidas azucaradas.
Los especialistas también advirtieron que una pérdida de agua de entre un 15 y un 20% puede producir el fallo de los órganos vitales y llevar a la muerte. Entre un 60 y un 70% del peso del cuerpo es agua, por lo que se puede considerar el nutriente que se debe ingerir en mayor cantidad y de forma constante, para equilibrar el organismo y la salud.