El Gobierno aprueba un trasvase del Tajo de sólo 18 Hm3 para el regadío

Sáb, 19/07/2008

Información

El Consejo de Ministros aprobó ayer un trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, de los que 18 van destinados a riego y el resto al consumo humano.
La cantidad destinada al regadío es poco más de la mitad de lo que propuso el pasado 30 de junio la Comisión de Explotación del Trasvase que fue de 35,5, para regadío, lo que provocó la reacción inmediata de los regantes criticando el acuerdo.
Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante señaló que "llega tarde y además sólo la mitad. Es indignante y desolador ver cómo se deslegitima el acuerdo de los técnicos de la Comisión de Explotación del Tajo Segura que señalaron que se podían dar esos 35,5 hectómetros. Si antes los regantes íbamos a tener 7 minutos por cada mil metros de tierra hasta el final de verano ahora sólo vamos a disponer de tres minutos y medio". El malestar era tal que Urbina añadió que hoy (por ayer) sólo nos quedan ganas de cerrar los portones, no regar y echarlo todo a perder. Creemos que se están riendo de los regantes y nos desmuestran que nos faltan una vez más al respeto.
Respecto al consumo humano sólo se han otorgado poco más de tres, que se vienen a sumar a los procedentes del contrato de cesión de derechos del Canal de las Aves.
Por su parte el portavoz del Gobierno regional de Murcia, Juan Antonio de Heras, calificó de "lamentable" el acuerdo cuando la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura solicitó que se trasvasasen 35,5 hectómetros cúbicos para riego y consideró inadmisible que "el Gobierno tome la decisión coincidiendo con el congreso de los socialistas murcianos", añadiendo que se trata de un regalo, pero "envenenado cuando se constate que el Gobierno actúa según los intereses del partido que lo sustenta y no del interés general".

Castilla La Mancha anuncia que lo recurrirá

El Gobierno de Castilla La Mancha ya anunció ayer que recurrirá la decisión del Consejo de Ministros del trasvase desde al Tajo al Segura, pero sólo el desembalse para riego, según un comunicado emitido en el que se recuerda "el momento muy delicado en el que se encuentran los embalses de la cabecera del alto Tajo". Estos embalses almacenan 375 hectómetros cúbicos.
A este acuerdo se unió el de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, su presidente, Julián Rebollo, añadió a Efe que, además, están preparando la presentación de una "demanda" ante la Unión Europea para que la Comisión de Desembalses pida la declaración de impacto ambiental del trasvase Tajo-Segura.
Rebollo añadió que el trasvase Tajo-Segura "es economía pura y dura" y agregó que "no tiene justificación salvo en situaciones puntuales y excepcionales", como es el caso de que sea necesaria agua para abastecimiento humano en la zona receptora.
Además, calificó como "un disparate que no tiene ni pies ni cabeza", porque "un trasvase tiene que ser algo excepcional para remediar una situación excepcional" y las últimas lluvias caídas en Levante no justifican esa demanda.