Yemen es uno de los países más áridos del mundo y la escasez de agua es un problema que va en aumento.

Jue, 17/07/2008

El Periódico de Aragón

Yemen es uno de los países más áridos del mundo y la escasez de agua es un problema que va en aumento. El desierto ocupa entre un 10% y un 20% de la superficie de Yemen, que tiene una fuerte dependencia de las lluvias para abastecerse de agua. En estos momentos, el Gobierno yemení está haciendo todo lo posible por encontrar soluciones a la escasez de agua, buscando también la ayuda de otros países para resolver este problema.
A pesar de que se han construido pequeñas presas a lo largo de toda su geografía, esto es insuficiente. En estos momentos, se hace necesario buscar nuevas alternativas, como la construcción de infraestructuras de mayor tamaño para recoger el agua procedente de las zonas de montaña, la desalación de agua marina y la aplicación de las nuevas tecnologías para el mejor aprovechamiento de la misma.
En la Expo de Zaragoza, Yemen quiere mostrar además que es un país fantástico para el turismo, que recibe cada año a visitantes de todo el mundo. Por ello, su pabellón en el recinto reproduce un zoco tradicional, el Souk Almelh de la ciudad de Sana'a, en el que los artesanos ofrecen sus productos y donde los visitantes pueden hacerse tatuajes de henna o llevarse una reproducción de su nombre traducido a la lengua árabe. El pabellón de Yemen ofrece también imágenes de la antigua ciudad de Sana'a, la capital yemení y fotografías de la isla de Socotra, un espacio protegido por su biodiversidad y destino idóneo para el ecoturismo. La Sala del agua muestra algunas de las infraestructuras hídricas propias del país. Los visitantes tienen la oportunidad de degustar un té con pastas en el interior del pabellón y contemplar un espectáculo de música y baile tradicional del país a la vez.
El ministro de Agricultura de Yemen, Mansour Alhowshabi, visita hoy la Exposición Internacional, donde presidirá los actos del Día Nacional de Yemen. Un grupo de danzas y cantos tradicionales del país actuará en el Balcón de las Músicas a las siete y media de la tarde. Por la noche, la delegación yemení ofrecerá una fiesta privada en el Palacio de Congresos que estará amenizada por músicos del país.