La renovación, clave para los usos tradicionales de Marismas del Odiel.

Mié, 16/07/2008

Huelva Información

La sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida vivió ayer su segundo día de clases de la edición de 2008 de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. Entre los seis cursos que se imparten durante esta semana, uno de los más destacados es 'El espacio natural protegido de las Marismas del Odiel', en el que se abordarán diversos temas como el que se presentó ayer públicamente, relativo a los aprovechamientos tradicionales del parque así como sus distintas posibilidades de uso público.



Esta conferencia será impartida por Patxi Serveto, miembro del Pragsa, quien realizará un recorrido por las distintas actividades que se han desarrollado dentro del entorno natural en los últimos años. Entre ellos se encuentran la pesca y el marisqueo o la explotación de las salinas tradicionales, conectando así con dos aprovechamientos que ha sido característicos durante una gran cantidad de tiempo de gran parte de la costa onubense.



Además, Serveto también hará un repaso por la utilización de los molinos de mareas, de los cuales existieron cuatro dentro del parque y más de cincuenta en la costa onubense, y la navegación fluvial por la ría de Huelva, que aunque las Marismas del Odiel se encuentre protegida 'por sus valores naturales', tradicionalmente ha sido utilizada para desplazarse entre la capital y otras poblaciones de la provincia como Punta Umbría y Corrales.



A este respecto, el ponente señaló que 'los usos y aprovechamientos tradicionales están desaprovechados', y citó como ejemplo el parque natural de la sierra de Huelva, ya que todas aquellas actividades tradicionales que se han realizado con anterioridad y que colaboraban en la conservación del entorno 'se están dejando de hacer'. De esta manera, Serveto afirmó que hechos como estos provocarán que 'dentro de cien años el Parque de Aracena' será muy distinto al de hoy en día, en buena medida porque las actividades tradicionales 'ya no tienen valor económico'. Declaró que muchos hijos ya no siguen los pasos de sus padres, y aseguró que ocurre 'lo mismo' en el entorno de Marismas del Odiel.



Así, Serveto apostó por 'alargar la vida útil' de estos usos tradicionales y 'buscar otras formas' de aprovechar estos recursos', para lo cual el ponente afirmó que una técnica sería viajar, conocer las técnicas que se aplican en otras partes del mundo y aplicarlas posteriormente en los enclaves naturales de la provincia. Al hilo de esto mencionó la explotación de la llamada 'flor de sal', que está desarrollada en Francia y que ya se está empezando a utilizar en las salinas de Isla Cristina. Se trata de un tipo de sal que se forma en escamas en la superficie del agua y que por su composición presenta mayores beneficios para la salud humana que la sal tradicional. Para el miembro de Pragsa, la flor de sal está considerado un 'producto gourmet' que 'en el futuro tendrá más demanda'.



En cuanto al apoyo a estas actividades por parte de las administraciones públicas, Serveto indicó que éstas han destinado ayudas económicas desde hace varios años, pero que éstas 'no pueden ser la solución definitiva', ya que en el momento en el que las subvenciones desaparezcan, la actividad tradicional concluiría con ellas. Asimismo, el profesor argumentó que para ciertas personas 'no es agradable realizar una actividad subvencionada', y que nos encontramos ante 'un problema genérico'.



Otro de los puntos que abordará Patxi Serveto en su intervención será el de las opciones para el uso público de los espacios naturales. El miembro de Pragsa comenzará con un repaso introductorio por lo que significa este concepto, que consiste en las actuaciones que se deben llevar a cabo para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar de todo el espacio de un paraje natural. En este apartado, el profesor quiso hacer hincapié en la 'responsabilidad' que a su juicio tienen las distintas administraciones para mostrar un lugar como éste a la ciudadanía.



Tras esto, el profesor procederá a realizar un recorrido por los distintos lugares que se encuentran destinados a la recepción de público dentro del parque de Marismas del Odiel, como es el caso del centro de visitantes de Calatilla, los observatorios que se encuentran situados dentro del paraje. y también toda la red de senderos que existe en la actualidad y la que se hará en un futuro.



Patxi Serveto, quien realizará una ponencia en el marco de los cursos de verano de la Unia, aseguró que hay 'retrasos' en la ejecución de medidas de sostenibilidad en el parque de Marismas del Odiel, y reseñó que se deben hacer estudios de carga o de acogida recreativa para conocer 'el límite' de los recursos naturales, con el objetivo de que su sobreexplotación no conlleve un impacto negativo al entorno natural del parque. Así, hizo referencia a iniciativas que ya se están aplicando en Doñana, como la instauración de un número máximo de visitas al día. Se trata de una medida que ya se está aplicando en otros países y que, para Serveto, 'se tendrá que imponer en un futuro'. Junto a esto, el ponente señaló que con anterioridad existió una 'oportunidad histórica' para llevar a la práctica estos estudios de sostenibilidad en la playa de El Espigón. Entre estas medidas se encontraba 'el pago de una cuota simbólica' para acceder a la costa, pero éstos finalmente no se llevaron a cabo.