«El agua del futuro tendrá mayor calidad, pero será mucho más cara»

Lun, 14/07/2008

El Norte de Castilla

«El petróleo o el oro blanco del siglo XXI», así definen algunos al agua. Incluso se ha llegado a decir que si hubiera una Tercera Guerra Mundial el agua sería el factor de conflicto. Luis Balairón Pérez, profesor de la Universidad de Salamanca y director del laboratorio de hidráulica del CEDEX, organismo autónomo del Ministerio de Medio Ambiente, dirigió la semana pasada en el campus Viriato un curso de verano sobre la gestión del agua en las ciudades.
-¿Cuál es el objetivo de este curso?
-Proporcionar un foro de intercambio de ideas, experiencias y técnicas recientes en las infraestructuras hidráulicas, de manera que se pueda contribuir a un uso más eficiente de los abastecimientos y saneamientos urbanos.
-¿Qué temas se han abordado?
-Es un curso que hacemos desde hace ocho años y se tratan temas de actualidad como los costes, la desalación del agua de mar, planificación, depuración, la gestión del agua de lluvia y todas aquellas preocupaciones sobre el agua en las ciudades.
-¿Se lleva a cabo una gestión adecuada del agua en Zamora?
-Se ha mejorado mucho la calidad del agua por la instalación de la nueva planta depuradora, es un avance muy importante. Zamora es una ciudad en la que no hay falta de agua porque cuenta con el río Duero, el problema está más relacionado con la calidad del agua pero ésta se ha mejorado mucho.
-¿Cómo se podría hacer un uso más eficiente de los abastecimientos urbanos?
-Mediante un ejercicio intenso de renovación de las conducciones antiguas. Esto ya se está llevando a cabo con materiales de buena calidad y la información sobre las redes se está informatizando, lo que permite identificar más fácilmente dónde están las fugas.
-¿Cuál es el porcentaje de pérdidas de agua que se producen?
-Es un porcentaje alto, entre un 20 o un 25% de agua urbano. Hay que minimizar estas pérdidas porque es un agua cara y ya tratada. Hay que arreglar las fugas y el mal estado de las redes que ya tienen 40 o 50 años y cuentan con sistemas de ensamblaje rudimentarios.
-¿Los costes de abastecimiento siguen siendo superiores a los que pagamos en el recibo?
-Sí, los servicios de abastecimiento han estado muy subsidiados por el Estado. Hoy en día esto está cambiando y los gastos de la prestación del servicio se van a trasladar a los usuarios. España es el país de la Unión Europea donde el agua es más barata, esto es una paradoja porque tiene problemas de agua y, sin embargo, es barata.
-¿Cómo será el agua del futuro?
-El agua de los ríos será de mejor calidad porque en España se han construido plantas depuradoras con el fin de cumplir la normativa europea. Antiguamente, los ríos eran muy poco valorados y se echaban las basuras y los desperdicios y la gente no quería vivir cerca. La calidad va a mejorar mucho pero, como consecuencia, el agua será más cara.
-¿El agua se despilfarra?
-El mayor consumo de agua está en la agricultura de regadío, ya que el 80% del agua que se utiliza no vuelve a los cauces porque se riega con mecanismos muy básicos. Es en este sector donde más agua hay que ahorrar mediante la mejora y modernización de las zonas regables. El consumo individual no supone un problema tan grave porque se devuelve el 80% del agua que se utiliza.
-¿Es Zamora la ciudad que menos depuradoras en funcionamiento tiene?
-No conozco este dato pero es posible, ya que la normativa europea obliga a instalar depuradoras en los municipios con más de dos mil habitantes antes del 2010 y Zamora no cuenta con gran cantidad de municipios de estas características.
-¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación?
-Hay muchas. Las ciudades producen mucha contaminación pero el remedio es la depuración; la agricultura es otra causa fundamental, sobre todo, cuando se riega con procedimientos anticuados. También los embalses, las presas de regulación que producen problemas de algas y olores, y la sobreexplotación de acuíferos.
-¿Será el agua capaz de generar conflictos en un futuro?
-Sin duda alguna, será capaz de generarlos y ya los genera porque es un bien necesario y escaso. Castilla y León tiene recursos hídricos suficientes pero en la zona del Mediterráneo está el gran debate sobre si sobra agua o no en el río Ebro.
-Varios pueblos de la provincia son abastecidos con camiones cisterna por problemas con el nivel de atrazinas.
-Creo que es un sistema deficiente porque el transporte está sujeto a incidencias y depende de muchos factores. Sería más eficiente hacerlo de forma automática.
-¿En España hay poco agua o una mala distribución de los recursos?
-Claramente hay una mala distribución de los recursos porque hay agua suficiente para todas las demandas. Los recursos hídricos se presentan con mucha irregularidad, hay años en los que llueve mucho y otros en los que llueve poco. El problema tradicional es el desequilibrio que sufre el país porque en el Mediterráneo y al sur, donde apenas tienen agua, es donde más se demanda por el turismo, la agricultura y porque son zonas muy pobladas. La solución podría ser la desalación de agua de mar, los trasvases o la reutilización de aguas residuales.
-¿Cuál ha sido el balance del curso en años anteriores?
-Muy bueno, otros años han participado unos 50 alumnos y profesores de toda España y contamos con la colaboración de empresas, tanto públicas como privadas. Este año participaron el operador de abastecimiento Aquagest, Saneamiento Zamora, que es responsable de la depuración y el Ayuntamiento, que impartió, de la mano de Roberto Hidalgo Vega, una clase magistral sobre el ciclo del agua en Zamora.