El decreto de sequía se extenderá a la Axarquía si no llueve este verano

Lun, 14/07/2008

El Mundo

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, confirmó ayer que el Comité de Gestión de Sequía propondrá a la Junta de Andalucía la incorporación de la Axarquía al decreto si no llueve en la zona antes del próximo mes de octubre.
Leal, en la firma de la cesión de documentos históricos de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur de España al Archivo Histórico Provincial de Málaga, reconoció que esa competencia pertenece al Consejo del Gobierno andaluz, mientras que el Comité de Gestión de Sequía «sólo puede proponer la incorporación de la zona al decreto».
Según indicó el director de la Cuenca, «el agua para el abastecimiento humano está asegurada en la zona hasta dentro de un año», debido a los 16 hectómetros cúbicos con los que cuenta la presa de la Viñuela, «aunque si la situación de sequía se mantiene hasta el otoño propondremos la medida a la Junta», añadió.
La incorporación de la comarca malagueña al decreto asegurará el agua a la zona, pero también conllevará una serie de restricciones que afectarán a la agricultura de la comarca, según explicó Leal.Asimismo, aseguró que este hecho provocará «la pérdida de cerca del 60 por ciento del valor agrícola de toda la provincia».
Por otro lado, Rodríguez Leal afirmó ayer que llevar a cabo el trasvase de agua del río Guadiaro supondría «problemas sociales y económicos», ya que la inversión sería de algo más de cien millones de euros y «levantaría en armas al Campo de Gibraltar».
Leal manifestó que la estrategia de la institución para Málaga es «traer agua desde donde hay excedente cercano, que es en la Costa del Sol Occidental, ya que estamos en plena sequía y la presa del Verde esta al 96 por ciento de su capacidad».
Asimismo, recordó que con la intervención de 2,5 millones de euros por parte de la Junta, se va a «multiplicar por diez el agua que vaya de la Costa del Sol Occidental a Málaga», mientras que la actuación del Guadiaro, que desemboca en la provincia de Cádiz, sería una gran inversión pública, por lo que la mejor solución es la nuestra».
«El problema es que al final las grandes empresas suministradoras se rigen por intereses económicos, por lo que hay que apelar al sentido del interés publico», ya que con las soluciones de la Costa del Sol Occidental y las desalinizadoras de Mijas y Marbella, «no hay necesidad de traer agua desde una distancia de 150 kilómetros», destacó el presidente.
Rodríguez Leal afirmó que la solución está en la provincia malagueña, ya que con las inversiones que se están llevando a cabo, -que estarán previsiblemente en funcionamiento para octubre de 2009- se traerán 250 litros por segundo a la capital, así que no hay necesidad alguna de tener problemas con Cádiz».