La Tribuna del Agua homenajea al fundador de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Manuel Lorenzo Pardo

Vie, 11/07/2008

Europa Press

La Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 homenajeó hoy al ingeniero de caminos y fundador de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE), Manuel Lorenzo Pardo, en un acto en el que todos los ponentes coincidieron en "el merecido homenaje" a esta personalidad de Aragón.

El acto contó con la participación del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de España en Aragón, José Ocejo; el presidente de la CHE, José Luis Alonso; una nieta del propio Manuel Lorenzo Parra, Cristina Bugallal; el director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre; el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el periodista de Heraldo de Aragón, que presentó el evento, Rafael Bardají.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de España en Aragón, José Ocejo, resaltó el papel y la obra de Lorenzo Pardo como ingeniero de caminos. En primer lugar, insistió en la necesidad de "recuperar la memoria histórica y de rendir homenajes a personas como Lorenzo Pardo, para que no caigan en el olvido definitivo".

Ocejo argumentó que Zaragoza se convirtió en la "capital del agua con la creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, papel que ha quedado reforzado con la Exposición Internacional".

Además, añadió que desde el Colegio de Ingenieros de Caminos están trabajando para que "Zaragoza se consolide como capital mundial del agua, con la creación de instituciones, como la que en su día fundó Lorenzo Pardo".

El presidente de la CHE, José Luis Alonso, habló "desde la emoción" y describió al homenajeado como "un genio renacentista, que dominaba muchos campos humanísticos y científicos, además de ser un gran técnico, cuyas obras pueden verse en todo Aragón".

Alonso destacó la labor "pionera" de Lorenzo Pardo, principal promotor de la CHE, fundada en 1926, "un organismo de gestión de toda la cuenca que integraba a todos sus servidores y que partía de la idea de que había que sumar a todo el mundo implicado para sumar su sabiduría", explicó.

Alonso concluyó su discurso elogiando el alma de luchador de Pardo, del que dijo que admiraba "su capacidad de síntesis y de unión de la sociedad en un proyecto que creaba valor añadido". "Tanto es así --prosiguió-- que cuando fue cesado de su cargo, por los avatares políticos de la época, se produjo una huelga general, apoyada por todos los sindicatos, algo inaudito en la historia de España".

EL LADO FAMILIAR DE LORENZO PARDO.

La nieta de Lorenzo Pardo, que acudió como representante de toda la familia, remarcó la figura de su abuelo desde el punto de vista afectivo y familiar. "Es un honor para mí y gratificante comprobar que la ciudad que mi abuelo tanto amó y donde desarrollo la mayor parte de su vida, le recuerda y le honra como ciudadano ilustre", comentó Cristina Bugallal.

Describió a su abuelo como "hombre de honradez intachable, de mirada inteligente, tremenda bondad, conversación amena, nula vanidad, gran sentido del humor y enorme cultura", al que recuerda "en su despacho, sentado tras su mesa de trabajo, inclinado sobre sus planos".

Además, dio a conocer otras facetas de su abuelo, como la de melómano, lo que le llevo a fundar, aunque nunca presidió, la Sociedad Filarmónica de Aragón, o su amor por la fotografía, por la que creó y presidió la Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

PAPEL EN LATINOAMÉRICA.

El director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, ingeniero de caminos mexicano, relató que su primer contacto con Lorenzo Pardo fue cuando llegó a sus manos uno de sus trabajos en el momento en que Mestre presidía una de las primeras comisiones de trabajo que hubo en Iberoamérica para solucionar conflictos entre comunidades de regantes de una cuenca mexicana.

Tras esa primera experiencia, "la semilla de Lorenzo Pardo germinó en toda Latinoamérica, en forma de los organismos de cuenca, de forma que se extendió su legado al otro lado del charco", manifestó Mestre.

Finalmente, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, destacó el papel de Lorenzo Pardo como funcionario público, que reunía cuatro características que, a juicio de Gistau, son "imprescindibles para un servidor del pueblo", "talante, rasmia, actitud y capacidad".

Asimismo, aprovechó para reivindicar la recuperación "del valor y el respeto social de la cosa pública", para lo que reclamó la presencia de personajes que, como Lorenzo Pardo, "amen su país, busquen la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y piensen a largo plazo, no de cara a ganar unas elecciones", expresó.

Gistau finalizó su intervención pidiendo una política hidráulica de consenso, nunca partidista y estratégica. "Hemos perdido mucho tiempo en España en política hidráulica y hay que empezar a trabajar ya", concluyó.