Argentina, gobierno sostenible. El país sitúa la preocupación ecológica como único medio para la equidad social

Jue, 10/07/2008

El Periódico de Aragón


Argentina tuvo ayer doble ración de celebraciones: por un lado, el Día de la Independencia en su país; por otro, el Día Nacional en la Expo. Quizá por esta ocasión tan especial en el Palacio de Congresos se pasó el audio del himno argentino en la recepción oficial, algo poco habitual. Y los invitados se pusieron en pie como movidos por un resorte. Precisamente esta celebración impidió la asistencia de la presidenta Cristina Fernádez, que sin embargo acudirá a la muestra próximamente.
Al frente de la delegación suramericana estuvo el canciller Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. También acudieron el embajador en España, Carlos A. Bettini y el comisario del pabellón, Guillermo Jorge Mc Gough, entre otras autoridades de la delegación. Como anfitriones ejercieron Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica y Emilio Fernández Castaño, comisario de la muestra.
El dirigente argentino se felicitó de las buenas relaciones entre España y su país y agradeció la creación de un espacio "para la reflexión y el debate en torno al agua". Algo con lo que en su país están muy concienciados según aseguró. "Argentina busca el equilibrio entre las necesidades de la población, la economía y el medio ambiente", aseguró.
De ahí que hablara del "compromiso" del gobierno de su país con la sostenibilidad, "como único medio de conseguir la equidad social", ejerciendo un papel de "coordinador de los esfuerzos de la sociedad para lograr un pensamiento que lleve al respeto". Algo difícil en un país con tan ricos recursos hídricos. "Tenemos 12.000 kilómetros cuadrados en el llamado Acuífero Guaraní --explicó--, protegidos por el Plan Nacional de Recursos Hídricos del 2007", entre otros proyectos. Trinidad Jiménez se expresó en términos parecidos en cuanto al respeto al medio ambiente y se centró en las fructíferas relaciones de los países.
Tras las intervenciones hubo tangos cantados por Adriana Varela, que muchos corearon con nostalgia. También los hubo bailados, en una actuación repetida a las 00.30 en la plaza Aragón. Las actuaciones del día incluyeron también el concierto de Coti, tangos en el pabellón de Zaragoza y la orquesta Tango en el de Aragón.