La Diputación de León garantiza a los municipios afectados por el arsénico el abastecimiento de agua potable en verano

Mar, 08/07/2008

Europa Press

El diputado de Fomento, Jaime González y el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Velasco se reunieron hoy con los representantes de los municipios leoneses de Oencia, San Justo de la Vega, Benuza y Valderrey, todos ellos afectados por el problema del arsénico en el agua, un encuentro en el que garantizaron el abastecimiento de agua potable y embotellada durante la época estival por parte de la Diputación de León.
Los representantes municipales expusieron soluciones para este problema, que pasan por el tratamiento y la depuración de las aguas, la ejecución de nuevos sondeos, nuevas captaciones y nuevas redes de abastecimiento, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.
Asimismo, en el encuentro, se recibieron las memorias de obras referentes a las nuevas captaciones y nuevas redes de distribución en el municipio de Oencia, con un importe de 100.000 euros.
El municipio de Valderrey estimó que a finales de este mes podrá estar en funcionamiento el sistema de depuración de aguas que elimine el arsénico y el de San Justo de la Vega manifestó su intención de realizar dos sondeos en los próximos días.
Por último, Benuza, aseguró que mantendrá contactos con el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez para abastecer la localidad de Pombriego desde la red de captación del municipio vecino.
Todas estas actuaciones serán financiadas en un porcentaje del 75 por ciento por parte de la Diputación de León, una inversión que se inscribe en el Plan de Sequía.

MÁS DE 12 MILLONES DE LITROS.

Ante los problemas de abastecimiento de agua por contaminación de las fuentes por altos niveles de arsénico, la Diputación Provincial puso marcha en un principio un dispositivo que supuso la llegada de agua a diez localidades, a través del suministro de 11.893.000 litros en cisternas y 382.658 litros de agua embotellada, un total de 12.275.658 litros.
Por otra parte, en la reunión se analizó la variación poblacional que se produce en estas localidades debido a la llegada de la época estival, con el fin de garantizar durante esta época un abastecimiento domiciliario superior a cien litros por habitante al día y un abastecimiento de agua embotellada de cinco litros diarios por persona.
De esta manera, la Diputación Provincial pretende garantizar el suministro de agua potable y aseguró estar "a disposición" de los municipios afectados en "todo aquello que puedan necesitar" y que sea de su competencia.