Representantes de 19 países participarán en una conferencia internacional sobre gestión de agua

Lun, 07/07/2008

Europa Press

La Conferencia Internacional sobre Gestión del Agua en Países Federales y Semejantes', que se celebrará en Zaragoza del 9 al 11 de julio, constituye la principal contribución de las Cortes de Aragón a la Expo 2008, junto con la muestra 'El Paraíso en la Tierra. Agua y jardines en el Palacio Taifa de La Aljafería'.


Tanto esa muestra arqueológica como la Conferencia Internacional figuran en la agenda de los eventos paralelos de la Tribuna del Agua de la Expo.


La articulación de la gestión del agua en torno a las confederaciones hidrográficas cuenta hoy en día con un aval teórico, un reconocimiento internacional e incluso una formulación legislativa en numerosos Estados. Sin embargo, en los países descentralizados la gestión del agua debe combinar los principios normales del federalismo o regionalismo con las exigencias derivadas del papel imprescindible de las cuencas hidrográficas.


De ahí surge la idea de contrastar la gestión del agua, el papel de las cuencas y el derecho de aguas en países descentralizados mediante esta Conferencia Internacional, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad y las Cortes de Aragón junto con la sociedad Expoagua y el Foro de las Federaciones, entidad de amplio reconocimiento internacional dedicada al estudio del federalismo y la descentralización del poder.


Aunque se trata de una organización independiente, los socios del Foro de las Federaciones son, entre otros, los gobiernos de Canadá, Suiza, Alemania, Austria, Australia, India, Etiopía, Nigeria y México. Además, Canadá es país colaborador en esta Conferencia, a cuya presentación y recepción de apertura el día 9 de julio, en la sede de las Cortes, asistirá su embajador, Malcolm McKechnie.


Igualmente la Fundación Fiedrich Ebert, institución privada y cultural dedicada a promover los principios y valores básicos de la democracia social, figura como entidad colaboradora de esta Conferencia Internacional, patrocinada por Ibercaja y CAI.


El primer objetivo de la Conferencia, dirigida por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y autoridad mundial en Derecho de Aguas, Antonio Embid, y coordinada por el investigador de la Universidad de Zaragoza, Mario Kölling, es conocer directamente de la mano de diversos expertos y autoridades nacionales de países de los cinco continentes, como Canadá, Estados Unidos y México en América del Norte; Argentina o Brasil en Ámérica del Sur, Alemania, España o Italia en Europa; Sudáfrica, Etiopía o Nigeria en África; así como La India en Asia y Australia, sus experiencias en gestión del agua.


Según informaron fuentes de las Cortes de Aragón, también participarán expertos o altos mandatarios procedentes de Reino Unido, Rumanía, Marruecos, Ecuador, Colombia, Chile o Guatemala. Precisamente el vicepresidente de este país centroamericano, Rafael Espada, tiene previsto asistir a la recepción del día 9.


En las jornadas de trabajo de los días siguientes estaba prevista la intervención del vicepresidente de Argentina y presidente del senado de la República, Julio César Cobos, quien como ingeniero especializado precisamente en política hidráulica había mostrado su interés en participar en este encuentro. Sin embargo, la situación que se vive actualmente en Argentina ha obligado a suspender el viaje del vicepresidente Cobos a Zaragoza.


En cambio, se mantiene la previsión de asistencia de la presidenta del Senado de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, quien moderará el último debate del viernes 11, sobre el papel de la cuenca hidrográfica. Además de contrastar experiencias nacionales de gestión y de analizar el papel de la cuenca hidrográfica en éstos y otros lugares del mundo, se prevé presentar el derecho comunitario de aguas como ejemplo de planteamientos de validez universal.


Las conclusiones correrán a cargo de Antonio Embid y el presidente del Foro de las Federaciones, George Anderson. Con ellas se pretende facilitar en el futuro la redacción o modificación de leyes en los países de estructura política descentralizada o que quieran acceder a la misma.


La Conferencia pretende, en definitiva, hacer una contribución a la mejora del conocimiento científico de la realidad de la gestión del agua en múltiples países.