El Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuamed, ha aprobado un proyecto p...

Vie, 04/07/2008

Las Provincias



El Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuamed, ha aprobado un proyecto para aplicar el tratamiento de depuración terciaria a la depuradora Safor-Sud, ubicada en Gandia, por el que se tratará con este sistema entre un 10% y un 12% del agua residual de la instalación para uso de riego.

El portavoz del Bloc de Gandia, Josep Miquel Moya, hizo público el acuerdo durante el pleno de ayer y criticó que sólo se aplique el tratamiento a 6.000 metros cúbicos diarios durante 140 días al año, correspondientes a la época de riegos. Así, explicó que la depuradora tiene una capacidad de 60.000 metros cúbicos y trata una media de 48.000 metros cúbicos diarios al año.

Moya indicó que considera insuficiente ese porcentaje, puesto que el 90% restante del agua se vierte al mar sin estar tratada y, por tanto, "no soluciona el problema del agua en Venecia y Rafalcaïd".

Este tema se incluía en la propuesta que presentó el Bloc para que el Consistorio pida a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales la reparación inmediata de las fugas del emisario submarino de Gandia y que se ejecute el proyecto de ampliación de la depuradora Safor-Sud.

La propuesta, aprobada por unanimidad, también exigía completar las actividades de desodorización y la aprobación las inversiones necesarias para aplicar el tratamiento terciario. Además, el PP pidió un informe exhaustivo de las aguas de Venecia y Rafalcaïd.

El pleno del Ayuntamiento también recogió otras propuestas, como las relacionadas con el área de Territorio. En este punto se aprobó el proyecto Xauxa-3. Éste supone la transfomación de suelo urbanizable no sectorizado de este sector ubicado en Marxuquera en suelo urbanizable.

Derecho a edificar
El objetivo de la propuesta es, según Mut, "que todo el mundo pueda hacer uso de su derecho a edificar". El Bloc, por su parte, votó en contra al considerar que supone un agravio comparativo con el resto de urbanizaciones y porque les parece que la construcción de más viviendas no era lo que se pretendía con el proyecto.

Por otra parte, el PP presentó una moción para que se cree una comisión especial que esclarezca los hechos ocurridos en el Congreso Internacional de Salsa, con el fin de depurar responsabilidades. Además, pidieron que el Consistorio se disculpe ante la empresa organizadora del evento. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSOE y Plataforma y la abstención del Bloc.

Durante la sesión plenaria también se aprobó la propuesta del Bloc sobre la impacto negativo de la utilización de bolsas de plástico, referente a la concienzación de los comerciantes de Gandia. De la misma manera, todos los grupos políticos votaron a favor del convenio de colaboración entre el Comité Olímpico Español y el Ayuntamiento de la ciudad.

No tuvo la misma suerte la propuesta del grupo municipal del PP de cambio del horario de las sesiones plenarias y su retransmisión a través de Gandia Televisió, ya que el PSOE y Plataforma votaron en contra y la propuesta fue rechazada.