La nueva planta desaladora de Mijas y Fuengirola dará servicio a 500.000 habitantes

Vie, 04/07/2008

Europa Press

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró hoy, en la firma del acuerdo para la construcción de la nueva planta desaladora de Mijas y Fuengirola, que la construcción de ésta dará servicio a unos 500.000 habitantes de municipios malagueños.


La obra y puesta en marcha de la nueva planta potabilizadora está cofinanciada por la empresa estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, así como por la Agencia Andaluza del Agua y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Castillo quiso resaltar las medidas de actuación que su consejería está llevando a cabo en toda la región, así como en Málaga, "donde ya funcionan dos desaladoras en Marbella y Atabal", asegurando 80 hectómetros cúbicos anuales en la provincia.


La consejera además calificó la medida que la Junta lleva a cabo con la desalación del agua del mar como "pionera en el mundo". La mejora de la tecnología permite "llevar a cabo estas actuaciones" sin dejar de lado los recursos subterráneos, agregó Castillo.


El proyecto, que comenzará a efectuarse a final de año, tiene un presupuesto de 71 millones de euros y su funcionamiento comenzará en 2010. El servicio dará agua a los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Ojén, Benahavís, Istán, Estepona, Casares y Manilva.


Además, existe una segunda fase, en caso de que así lo requiera la demanda, que incrementaría el servicio hasta los municipios de la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar.


HASTA LOS 100 HECTÓMETROS CÚBICOS ANUALES.


La consejera también afirmó que con los 20 hectómetros cúbicos que servirá la nueva planta "Málaga alcanzará los 100 hectómetros anuales", lo que supone casi la mitad del servicio que se dará en la comunidad.


El Programa Agua puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente prevé la creación de 125 hectómetros cúbicos anuales con un presupuesto de 227 millones de euros. A las seis desaladoras que actúan actualmente se unirán dos nuevas plantas potabilizadoras en las próximas fechas.