Grecia apuesta por unir fuerzas en favor del agua

Dom, 29/06/2008

El Periódico de Aragón

El ministro de Economía, Georgios Alogoskoufis, propuso "actuar de forma coordinada para preservar los recursos hídricos". Coincidiendo con el Día Nacional de Grecia, el representante de este país apostó por "juntar fuerzas para crear un mundo de prosperidad".
Esta alianza de civilizaciones servirá, según Alogoskoufis, para combatir los efectos perjudiciales que el cambio climático y la escasez de recursos naturales traerán al planeta. Y precisamente para alcanzar este acuerdo global, "la Expo de Zaragoza significa una gran oportunidad para todos". También para Grecia, que con su presencia en la muestra quiere dar a conocer sus capacidades tecnológicas en los tratamientos y procesos de ahorro de agua.
Del mismo modo, Grecia tiene también como objetivo promocionar sus productos típicos, "tan parecidos a los de España y tan arraigados en la dieta Mediterránea", explicó. En esta línea, el ministro subrayó que es necesario seguir estrechando lazos económicos entre los dos países, "en beneficio de ambos pueblos".
Emilio Fernández Castaño, comisario de la Expo, recalcó en su intervención en el acto institucional que tuvo lugar en el palacio de Congresos, que en España, en Grecia y en otros países mediterráneos el agua dulce es "escasa y sagrada". Por ello, dijo, todos ellos comparten el "problema inquietante de la sequía, en el contexto del calentamiento del planeta". Castaño volvió la vista atrás para recordar que la civilización griega fue la primera en desarrollar infraestructuras de almacenamiento y distribución de agua a zonas urbanas, lo que seguro ha influido en que más de la mitad de la población del mundo sean urbanitas en la actualidad. El comisario mostró también su confianza en que la muestra sirva para "entender mejor los desafíos" medioambientales, que precisan de soluciones "urgentes".
El Día de Grecia se completó con una visita al pabellón de este país, repleto de alusiones al pasado heleno, al aprovechamiento ancestral de los recursos hídricos y la proyección de futuro de un territorio que quiere dar en ejemplo de uso racional del agua en todo el Mediterráneo. De esta forma se ofrece una perspectiva amplia a todos los visitantes, que pueden conocer de cerca este territorio a través de audiovisuales, fotografías y otros materiales como paneles explicativos.