El BNG denuncia que las fecales de Brens-Cee van directas a la ría

Mié, 25/06/2008

El Correo Gallego

El BNG ceense demanda también que, si los presupuestos lo permiten, se contemple en el Plan de Cooperación la construcción de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable al lugar de Sembra. Daniel Oca asegura que un vecino está dispuesto a donar un manantial

Abastecer de agua al lugar de Sembra

Los problemas de contaminación por fecales de la ría de Corcubión son conocidos desde hace tiempo, y hasta la propia Fiscalía dio traslado de los mismos al Juzgado de Corcubión, pero las soluciones para erradicar los vertidos se demoran. El BNG de Cee acaba de presentar una propuesta en el Concello para que el gobierno adopte medidas, y que empiece por la parroquia de Brens, donde, según los nacionalistas, los residuos fecales procedentes de más de mil viviendas van directamente a la ría. Y eso que, como señala el portavoz nacionalista, «dicho núcleo es el más próximo a la estación depuradora», pero la red de saneamiento no está conectada a la misma.
Además de Brens, los ediles del BNG han detectado también vertidos directos al río en los núcleos de Lobelos, Morancelle y Ponte de Tintibén, en la parroquia de Pereiriña, donde sí disponen de red de saneamiento pero ésta presenta múltiples deficiencias. Según explicó Daniel Oca, hay varios registros en los que se acumulan los residuos y como no funcionan las bombas «rompieron los pozos y se canalizaron los residuos directamente al río a través de un tubo». Señaló, además, que detectaron varios vertidos privados, y cree que el Concello debería acometer un plan de concienciación entre la ciudadanía.
Dado que se trata de una «necesidad básica y una cuestión de salud pública», los nacionalistas presentaron una moción para que el gobierno local incluya en el Plan de Cooperación 2008-2011 de la Diputación de A Coruña los proyectos necesarios para solucionar dichos problemas en la red municipal de saneamiento. A través de dicho plan, al Concello de Cee le corresponderán 448.892 euros, y «aunque sabemos que hay más necesidades, creemos que éstas son prioritarias», afirmó Daniel Oca.
A este respecto, el alcalde, Ramón Vigo, reconoció ayer que es cierto que existen problemas con el saneamiento en Brens y otros puntos del municipio, «e intentaremos ir subsanándolos progresivamente».
No obstante, Vigo Sambade recuerda al edil nacionalista que «es el gobierno quien establece las prioridades y estamos elaborando nuestras propuestas para incluir en dicho plan». Reconoce que todas las obras son importantes y necesarias, pero es «el gobierno quien debe gobernar».