El sistema Ter-Llobregat roza el 68% de su capacidad en el inicio del verano

Mar, 24/06/2008

Europa Press

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen el área de Barcelona, alcanzaron a fecha de hoy el 67,97% de su capacidad, unos 13 puntos por encima de las reservas del año pasado, cuando los embalses estaban al 54,87%, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) recogidos por Europa Press.


Estas capacidades llegan justo después de dos días de iniciarse el verano y tras una rápida recuperación desde abril, cuando las reservas se acercaron a una situación de emergencia al rozar el 20% de su capacidad.


No obstante, el conjunto de las cuencas internas, que abastecen Barcelona y parte de Girona, todavía no han alcanzado el 65% de su capacidad --en ellas se contabilizan al menos cuatro embalses más que en el sistema Ter-Llobregat--. Así, el total de las cuencas internas se encuentra hoy al 64,8% de su capacidad.


Entre los embalses de mayor capacidad --los que conforman el sistema Ter-Llobregat--, el de Sau se encuentra hoy al 84,95%, el de La Baells al 98,08%, el de Susqueda está al 46,74%, La Llosa del Cavall al 51,76% y el de Sant Ponç al 74,14%.


A pesar de estos niveles, Barcelona y su área metropolitana se encuentran bajo el estado de Excepcionalidad 1 después de 50 días en los que la ciudad vivió bajo el Real Decreto de Sequía ya derogado y que sumió Barcelona bajo la Excepcionalidad 2.


No obstante, la Generalitat mantendrá en la ciudad las medidas de Excepcionalidad 1 hasta finales de año.


El sistema Ter-Llobregat está integrado por la cuenca del Ter --embalses Sau y Susqueda-- y la del Llobregat --La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç-- y es el que abastece Barcelona y su área metropolitana.


Las cuencas internas, sobre las que tiene competencia absoluta la ACA, contabilizan el sistema Ter-Llobregat más los embalses de Boadella, Foix, Siurana y Riudecanyes además de otras superficies inferiores a 2 hectómetros cúbicos. Las cuencas internas abastecen, así, Barcelona, parte de Gerona y de Tarragona.


El resto del territorio catalán, a nivel hídrico, se denomina 'Cuencas del Ebro', que es competencia compartida de la ACA y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y cuenta con embalses como Riba-roja d'Ebre, Camarasa, Santa Anna, Canelles y Rialb.