La Junta terminará tras el verano las obras en Rincón para evitar inundaciones como las de 2004

Lun, 23/06/2008

El Mundo

La Junta de Andalucía culminará tras el verano la obras que están realizando en Rincón de la Victoria para evitar inundaciones como las que sufrió el municipio a finales de marzo de 2004.Estas construcciones preventivas las está llevando a cabo la empresa pública Tracsa con la total subvención del Gobierno andaluz y tendrán un coste superior al millón de euros.
El proyecto Defensa Hidrológico Forestal de la Cuenca de los Arroyos, consiste en la construcción de nueves diques de contención.Uno de los cuales ya está finalizado, otros cuatro están en proceso de construcción y los cuatro restantes se construirán antes de septiembre de este año, fecha prevista para la finalización de las obras ya que se inicia en ese periodo la etapa de lluvias.Los puntos de retención se está llevando a cabo en las zonas más inundables de los arroyos Las Viñas, Cementerio, Pileta y Trigueros.
Estos muros de contención tienen una altura de aproximadamente seis metros. La pared cuenta con pequeños orificios que facilitan la filtración, permitiendo así el paso del agua pero reteniendo los elementos sólidos.
Los diques proyectados, que forman parte Plan Forestal Andaluz, tienen una capacidad de retención de 600.000 metros cúbicos de sedimentos que deberán ser limpiados periódicamente.
El alcalde del Rincón de la Victoria, José Miguel Fernández, del Partido Social Independiente de Rincón de la Victoria (PSRIV), visitó ayer las obras acompañado del delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. El regidor del municipio destacó que esta obra que con este proyecto se garantiza que «no se repita una catástrofe en caso de fuertes lluvias en el municipio como la que sufrimos en marzo de 2004, y sobre todo la tranquilidad de los ciudadanos cuando lega la temporada de invierno acompañadas de precipitaciones».
El proyecto también contempla la reforestación de 30 hectáreas de cabeceras de cuencas y márgenes de los arroyos con 30.000 árboles que serán plantados a partir del mes de septiembre.
Las especies escogidas para la plantación son fresnos, chopos, acebuches, algarrobos y pinos que servirán para fijar el suelo e impedir daños provocados por sólidos arrastrados por la corriente fluvial en épocas de gota fría.
En marzo del año 2004 un temporal arrasó con Rincón de la Victoria sumiendo al municipio en la inundación más importante de los últimos años. En la jornada del 28 de marzo de hace cuatro años, la localidad recogió un total de 115 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras las intensas lluvias y el posterior desborde de los arroyos, el pueblo quedó sumido bajo un mar de barro y agua, llegándose a calcular unas pérdidas cifradas en 18 millones de euros, cantidad a la que hubo que sumar las pérdidas de particulares y empresarios.
Además de los problemas medioambientales provocados por las intensas lluvias y el barro, alrededor de 2.000 familias se vieron afectadas.Los daños materiales se cuantificaron en más de un millar de inmuebles anegados y 700 vehículos destrozados. A estas cifras hubo que sumarle las casi 2.000 reclamaciones que presentaron los vecinos del pueblo en las oficinas del consistorio.
Consecuencias
El entonces alcalde del municipio y actual primer teniente de alcalde, José Domínguez Palma del PSOE, criticó el mal funcionamiento de los embovedados que estaban colocados en los arroyos del pueblo.Ante la tromba de agua esta infraestructura no resistió el empuje y la riada siguió su curso natural atravesando la N-340.
Domínguez Palma reclamó que el consistorio había presentado el año anterior un informe a la Confederación Hidrográfica del Sur, actual Cuenca Mediterránea Andaluza, sobre los arroyos del término municipal solicitando ayuda para limpiar y dragar cauces pero según narró Domínguez, la contestación de la Confederación fue de limpiar pero «sin dragar».
Otras de las actuaciones previstas por el gobierno autonómico en aquella fecha, fue la realización de un nuevo diseño del paseo marítimo que, durante la riada, actuó de dique lo que agravó la situación. Además, se procedería a la revisión de los cauces y arroyos embovedados sobre los que existían viales e incluso urbanizaciones.
En los días posteriores a las lluvias el pleno del Ayuntamiento de Rincón acordó solicitar el Decreto Ley de Inundaciones que permitía restaurar las infraestructuras del municipio.