El agua como fuente de vida. La exposición itinerante 'El agua, naturalmente' fue inaugurada ayer en Málaga para concienciar sobre el carácter limitado de este recurso.

Jue, 19/06/2008

Málaga Hoy

Pocos saben que para fabricar una camiseta o conseguir un kilo de carne se gastan 4.100 y 15.000 litros de agua, respectivamente. O que un litro de agua embotellada cuesta lo mismo que 1.073 litros del agua que sale del grifo. Para no despilfarrarla o concienciar a la población sobre la importancia de este recurso limitado, la Agencia Andaluza del Agua inauguró ayer una exposición itinerante que ya ha recorrido otras provincias andaluzas y Zaragoza como sede de la Exposición Internacional.



Ubicada en una carpa de 300 metros cuadrados sobre la Plaza San Juan de la Cruz de la capital, la exposición El agua, naturalmente muestra las distintas facetas de los recursos hídricos desde su uso por el hombre hasta el proceso natural que hace posible su utilización.



Proyecciones audiovisuales, juegos interactivos y bloques informativos pretenden hacer más comprensible a los visitantes las distintas etapas del ciclo integral del agua. José Fernández Palacios, comisario de la exposición, explicó ayer el objetivo es 'ofrecer una imagen plural y diversa de lo que es el agua porque si no estaremos haciendo un flaco favor para garantizar su conservación'.



Los escolares malagueños que ayer tuvieron la ocasión de visitar la muestra aprendieron que sólo el 1% del agua que hay en el Planeta es aprovechable por el ser humano para su consumo, que un hectómetro cúbico equivale al volumen que ocupa la Giralda de Sevilla en altura o que si no hubiera lluvia el mar bajaría su nivel un metro cada año.



'El agua no se ha considerado en nuestro entorno como un valor de importancia', según el comisario. Prueba de ello, señaló, son las tarifas que se aplican al agua en España, donde el litro se paga a 96 céntimos de euro frente a los 4,5 euros de países como Dinamarca.



Los visitantes también podrán gestionar los recursos hídricos disponibles en una zona y ver las consecuencias que conlleva en función de las decisiones que adopten. Y es que 'una cosa es predicar y otra dar agua', según Fernández.



Maquetas de infraestructuras vinculadas al agua y reproducciones de distintos ecosistemas acuáticos completan esta muestra, inaugurada ayer por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y que permanecerá en la ciudad hasta el 13 de julio cuando pondrá rumbo a su último destino, Almería.



Ya lo dijo Tales de Mileto, considerado el primer filósofo de la historia, en el siglo séptimo antes de Cristo: 'El agua es el origen de todas las cosas'.