La Junta pide «contención» en el consumo del agua a los regantes y consistorios de la Axarquía Medio Ambiente adjudica las obras para traer agua desde la Concepción hasta la capital

Mié, 18/06/2008

El Mundo

La Junta de Andalucía pide «contención» en el consumo del agua a los regantes y consistorios de la Axarquía
La Junta de Andalucía ha rechazado de momento incluir a la comarca de la Axarquía en el decreto de sequía -que permite la puesta en marcha de actuaciones medidas reguladoras del consumo de agua-, pero al mismo tiempo reclama a los regantes y ayuntamientos de la zona «contención del gasto».
El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, argumentó ayer que el hecho de posponer la entrada en el decreto de la Axarquía se basa en que la comarca «puede atravesar el verano dando los riegos normales al Guaro». En este sentido, apuntó que el ente autonómico está trabajando en actuaciones de emergencia de cara al futuro y que permitan reutilizar aguas recicladas para el riego y utilizar aguas subterráneas para apoyar a la Axarquía «si en el otoño del año 2009 sigue siendo seco, aunque en este momento nadie lo puede predecir. La sequía puede durar cuatro, cinco, seis o siete años y hay que estar preparados para la futura batalla del próximo otoño».
Por tanto, con estas medidas, la Junta asegura que se puede posponer la entrada en el decreto de la comarca oriental de la provincia.Según los datos se estima que para el mes de septiembre el pantano de la Viñuela albergue 16 hectómetros cúbicos «suficientes» para garantizar, al menos un año, el abastecimiento humano.
De cara al abastecimiento de la capital, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado a la empresa Contrat las obras que permitirán traer agua desde el pantano de la Concepción de Marbella hasta Málaga capital.
Esta infraestructura permitirá el trasvase de un mínimo de 250 litros para el abastecimiento de la población. El presupuesto para dichas obras es de aproximadamente 2,7 millones de euros y la ejecución está prevista en un plazo de doce meses. Según Rodríguez Leal esta actuación posibilitará iniciar en breve la ejecución de las estaciones de bombeo de Santa Tecla y el Viso y las conexiones en el Atabal.
La segunda actuación será conseguir que el caudal que se pueda transportar desde Bores Romero, con el agua procedente de la Costa Occidental, llegue hasta la instalaciones de El Atabal; para conseguir tal fin sería necesaria otra estación de bombeo en el polígono industrial de El Viso.
Rodríguez Leal quiso destacar el trabajo realizado tanto en litoral malagueño como en la capital. «La Costa del Sol está gastando en este momento una sexta parte de lo que gastaba el año pasado en la misma fecha. Si el año pasado se consumían 2.400 litros por segundo ahora se consumen 2.000. La Costa del Sol está fuera de cualquier tipo de problema».
Por último, los datos sobre el consumo de agua en la capital se revelan un amplio descenso desde los dos últimos años hasta el presente mes. Según Rodríguez Leal, hace dos años el consumo era de 242 litros por habitante y día; el año pasado descendió a 227 y ahora se encuentra entre 210 y 215 litros.
APOYO
-Riego de socorro
MALAGA.- La Permanente del Comité de Gestión de la Sequía ha acordado dar un riego de socorro a los agricultores del Guadalhorce, que podría hacerse efectivo a finales del mes de junio.
Antonio Rodríguez Leal, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, precisó ayer que el proceso de desalinización del agua embalsada en La Encantada se inició el pasado 23 de mayo.
El presente año hidrológico es el cuarto de sequía y desde el 1 de octubre se ha registrado en el pluviómetro de las presas del Guadalhorce una precipitación de 343 litros por metro cuadrado, lo que significa un 80% de la media del período 1967-2007 de 431 litros por metros cuadrado. Esta cifra se encuentra por debajo de del 60% en las presas de El Limonero y Casasola.
Asimismo se informó de que el decreto de sequía que afecta a la capital y al Valle del Guadalhorce, continuará vigente en ambas zonas tras la revisión realizada por el Comité de Sequía.