Tecnología: Agricultura vía satélite. Llega el control de cultivos desde el espacio

Mar, 17/06/2008

Un cohete ruso será el encargado de aportar las herramientas adecuadas
para la recepción de imágenes
PESE a que Castilla y León es un punto prácticamente inapreciable visto desde el espacio, a partir de diciembre, la comunidad autónoma tendrá hilo directo con los astros, ya que será entonces cuando la empresa Deimos Imaging, dirigida por el astronauta español Pedro Duque, lance el primer satélite privado de Europa y que estará controlado desde las instalaciones de la compañía en el Parque Tecnológico de Boecillo. Una tecnología de seguimiento y control de la tierra que permitirá recibir datos sobre bosques, agricultura, medio ambiente e incluso el análisis de los recursos del agua para su aplicación y uso más eficiente por parte tanto de los agricultores y como de los ganaderos.
Aunque por el momento los problemas de abastecimiento de agua parecen subsanados en buena parte del territorio nacional tras las lluvias caídas durante las últimas semanas, el sistema colaborará en el ahorro hídrico en el campo. Según reconoce el director general de Deimos, Pedro Duque, ?la información recogida por el satélite redundará en el consumo más razonable del agua o de los abonos que se introducen en el subsuelo, lo que ayudará a que las personas puedan vivir en el medio rural contribuyendo al ahorro de mano de obra, de riego y de contaminantes, entre otros aspectos?.

Recursos hídricos

Tras la inauguración oficial de la estación, los responsables de la compañía ultiman ahora todos los detalles para el lanzamiento de la tecnología necesaria para la recepción de imágenes y que se ejecutará desde un cohete ruso a finales de año. Una vez en el espacio, se procederá al desarrollo de los productos que requieran los clientes que, empezando por Castilla y León, se centrarán en agricultura y detección de fuegos, por ejemplo, pero también se podrá comprobar la evolución de los recursos hídricos, hacer inventarios, controlar zonas verdes y el uso del suelo.
El satélite está siendo desarrollado en colaboración con la Surrey Satellite Technology Limited y países como Reino Unido, China, Turquía, Nigeria y Argelia ya forman parte de esta red. Deimos Imaging, una de las dos empresas del grupo Deimos en Valladolid, se encargará de este satélite con capacidad para abarcar desde el espacio unos 600 kilómetros de la Tierra, dentro del grupo orbital denominado Disaster Monitorring Constellation.
Por sus características propias, el satélite Deimos-1 podrá realizar un total de dos coberturas completas de España y Portugal en una semana y una cobertura completa de toda Europa en un periodo máximo de diez días. Asimismo, el uso combinado de éstos proporcionará cuando esté a pleno rendimiento, según explica el propio astronauta, una capacidad ?extraordinaria de observación de la Tierra?.

Casi ocho años de vida útil

Tras el lanzamiento del satélite, la antena recibirá en Boecillo las imágenes tomadas desde el espacio que se procesarán en colaboración con el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid. Así, todas las operaciones se llevarán a cabo desde el centro de control, durante la vida útil del satélite calculada entre los cinco y los ocho años, y para el proyecto se han invertido 30 millones. De esta forma, las instalaciones se componen de una estación de tierra con una gran antena de telecomunicaciones orientable, a lo que se unen también diferentes equipos de radiofrecuencia y un centro de procesamiento de los datos.
Siga toda la información sobre
tecnología en nuestra página web.