El Taibilla estudia ceder agua a los regantes de Alicante y Murcia

Dom, 15/06/2008

El País

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla estudia adelantar la devolución de los cerca de 42 hectómetros cúbicos que debe al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que gestiona los recursos procedentes de los embalses de Entrepeñas y Buendía, del que viven unos 75.000 regantes y sus familias. En concreto, este departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente tiene intención de crear una reserva estratégica de unos 10 hectómetros cúbicos de agua procedente de los pozos abiertos por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en las vegas altas, al mismo tiempo que se plantea la posible cesión de recursos del Júcar, que en los últimos años ha cedido agua al Taibilla, ya que abastece a los municipios alicantinos de la cuenca.
Fuentes de la CHS aseguran que la posibilidad de ceder el agua del Júcar, desmentida ayer oficialmente por el presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita, plantea el problema de que la utilización de recursos de una cuenca, como el Júcar, en la del Segura, se consideraría un trasvase, lo que imposibilitaría la transferencia. No obstante, estudian otras opciones, como cesiones de derechos, especialmente recursos procedentes del agua desalinizada.
Pese a que el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, aseguró recientemente que en este año hidrológico no habrá excedentes para devolver a los regantes, en el Ministerio de Medio Ambiente tratan de buscar algún hectómetro cúbico de agua para los regantes del Tajo-Segura, que únicamente dispondrán de 20 hectómetros cúbicos de agua hasta octubre.
Comprar agua
Otra posibilidad sería que el Tabilla cediera entre 15 y 20 hectómetros cúbicos de agua comprada a los arroceros de Calasparra y Hellín, gracias a la oferta pública de adquisición de derechos del actual año hidrológico. El presidente de la CHS explicó que la operación se elevó hasta los 700.000 euros.
Asimismo, Fuentes Zorita aseguró ayer, en una nota de prensa, que los regantes del Tajo-Segura tendrían 'un enfado mayor si hubieran conocido que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, presentó la iniciativa para enviar agua a las Tablas de Daimiel desde la cabecera del Tajo hace más de tres meses, cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía tenían unos 100 hectómetros cúbicos menos de agua'.
Para el presidente de la CHS, el PP presentó la iniciativa parlamentaria para 'favorecer a su candidata en Castilla la Mancha, en plena precampaña electoral y cuando sabían que era imposible enviar una sola gota a las Tablas porque el cauce del río Cigüela estaba seco'.
Fuentes Zorita también se refirió a las declaraciones del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia, Miguel del Toro, y recordó que 'una cosa es el agua de la cabecera del Tajo y otra cómo se puede utilizar, que está determinado por unas reglas de explotación que estableció el PP en 1997'.