El embajador de Brasil dice que el interés por el agua en el mundo cobrará importancia en los próximos años

Lun, 16/06/2008

Europa Press

El embajador de Brasil en España, José Viegas, aseguró hoy en Zaragoza que el interés por el agua en el mundo y por su gestión "sólo va a ganar en importancia, nunca a disminuir" y las decisiones que se tomen deberán ser "cada vez más ágiles" para administrar un recurso limitado como éste.


José Viegas se pronunció así en el acto oficial del Día de Brasil que hoy se celebra en la Exposición Internacional Zaragoza 2008. La jornada contó con la presencia de autoridades como el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente de la Agencia Nacional de Aguas, José Machado, y las senadoras Leomar Quintanilla y Marisa Serrano, de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal.


Además, asistieron el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño; el presidente de Expoagua, Roque Gistau; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y el consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.


José Viegas precisó que la gestión del agua y el cambio climático van a ser "temas más importantes de la agenda internacional" en los próximos años y abogó por "contar con Naciones Unidas" para conseguir "una gestión internacional eficaz", que "sería imposible sin ella".


Según señaló, "se requieren decisiones programadas de los países, que sean las más eficaces y lúcidas y que sean aceptadas por todos", decisiones "democráticas y racionales para que nuestros pueblos puedan disfrutar del agua", apostilló.


El embajador de Brasil en España agregó que su país "le da todo el apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para un buen ordenamiento de la cuestión climática, ambiental e hídrica en el mundo" y subrayó que Brasil, por sus características, "somos mucho más una esperanza que una amenaza para el mundo".


EL 40 POR CIENTO DEL AGUA DULCE.


José Viegas indicó que "la principal aportación de Brasil es que la cuenca del río Plata y la cuenca de la amazonía representan un 40 por ciento de la disponibilidad de agua dulce en el mundo", que se encuentra "no sólo en los ríos sino en acuíferos subterráneos".


Este agua "permite una generación de energía eléctrica que satisface más de la mitad de las necesidades de energía de Brasil a un coste barato", dijo. A esto se suma, continuó Viegas, que "nuestra producción de caña de azúcar produce etanol, un biocombustible barato que hace posible abastecer a un 80 por ciento de la flota de automóviles" del país.


Además, ha permitido "que el precio del combustible se haya mantenido constante desde el año 2005, mientras que el precio del petroleo se ha más de duplicado", recordó el embajador. La generación de esta energía "es una manera de contribuir a que se mantenga un nivel de emisiones no condenables" y una explotación de energía "más razonable" y "menos agresiva para el medio ambiente".


Por su parte, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, aseguró que Brasil es "una superpotencia hídrica", que "ha sabido utilizar el agua para generar energía limpia y renovable" y que también es "un referente en la lucha para preservar el medio ambiente".


POLÍTICA DEL AGUA EN BRASIL.


El comisario del pabellón de Brasil, Joao Bosco Senra, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que su país quiere dar a conocer en la Expo de Zaragoza la política del agua que se hace en él, explicando el trabajo que se desarrolla en tres grandes cuencas, las de los ríos Amazonas, Plata y San Francisco, que implica a más de 15.00 personas para "recuperar los recursos" y realizar una política "de prevención y preservación".


Esto se consigue a través del color, los sonidos, audiovisuales, fotografías e información a través de internet. Las políticas de este país también van a tener una presencia importante en la Tribuna del Agua, donde Brasil mostrarán sus "experiencias, tecnologías y lo que hemos hecho para que el agua sea energía, salud, educación" y sirva también en los procesos industriales, dijo el comisario.


DÍA DE BRASIL.


La ceremonia de Día Oficial de Brasil se inició con el izado de banderas y el himno de Brasil y España, tras lo que el embajador José Viegas firmó en el libro de honor y obsequió a la Expo con un árbol que únicamente se encuentra en su país, el 'souplats de capim dorado'.


Seguidamente, tuvieron lugar las intervenciones de Viegas y del comisario de la Expo, y el espectáculo del grupo Boi de Parintins, del Amazonas, en el Palacio de Congresos de la Muestra.


Tras realizar la fotografía oficial, la comitiva visión el pabellón de Brasil y el pabellón de España y se ofreció un cóctel. A las 17.30 horas, se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá sobre la 'Política de recursos hídricos e implementación de sus instrumentos'.


En ella, participarán el director de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente, Joao Bosco Senra, quien también es comisario del pabellón de Brasil; el presidente de la Agencia Nacional de Aguas, José Machado, y el secretario nacional de Saneamiento Ambiental del Ministerio de las Ciudades, Leodegar Cunha Tiscoski.


Las actividades del día se completarán con las actuaciones del violinista Antonio Lóbrega, en el Balcón de las Culturas, a las 20.00 horas, y el show del cantautor y ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, con las cantantes Gal Costa, María Rita y Margareth Menezes, en el Anfiteatro 43, a las 23.45 horas.