La nueva depuradora de Cerro del Águila de Mijas amplía en un 330% de la capacidad de tratamiento

Vie, 13/06/2008

Europa Press

La nueva depuradora de Cerro del Águila de Mijas (Málaga) ha supuesto la ampliación en un 330% de la capacidad de tratamiento de aguas residuales, ya que está preparada para tratar 60.000 metros cúbicos diarios, frente a los 18.000 metros cúbicos al día que se depuraban en la antigua estación.
El director general de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Antonio Rodríguez Leal, visitó hoy las instalaciones de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) junto con el responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, miembro del Foro de Saneamiento Integral de la provincia.
Las obras de esta estación forman parte del protocolo de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente en febrero de 2006 y que supone una inversión de 319,4 millones de euros, para impulsar las obras de Interés General del Estado pendientes, según informaron desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
El responsable del organismo mostró al miembro del Foro de Saneamiento Integral esta nueva planta, en cuya ampliación y remodelación de la parte antigua se han invertido más de 35 millones de euros, y que cuenta con sistema de tratamiento terciario capaz de producir 20.000 metros cúbicos diarios de agua, lo que permitirá el riego de aproximadamente 24 campos de golf de 18 hoyos, así como el baldeo de calles y el riego de jardines y superficies deportivas.
El edificio de pretratamiento cuenta con cuatro líneas de desbaste y tres desarenadotes-desengrasadores, además de un sistema de medición de caudal, dos decantadores primarios nuevos, además de líneas de microfiltración, desinfección, dos reactores biológicos, un emisario submarino de 1,2 kilómetros de longitud y un depósito de 10.000 metros cúbicos para la distribución de agua reciclada.
Actualmente, esta planta está en pruebas y se está ejecutando la urbanización y jardinería de la zona, además de un proyecto complementario para instalar una cúpula en el tratamiento primario para minimizar los olores.
Rodríguez Leal destacó la sensibilidad con la que está trabajando la Junta de Andalucía para conseguir el vertido cero en 2012. "En 2004 la inversión no superaba los 15 millones de euros y en tres años el Gobierno socialista ha invertido 80 millones, que se duplicarán hasta 2012", concluyó.