ANAM DESAROLLA EXITOSO PROYECTO DE GESTION INTEGRADA PARA LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO CHRIQUI.

Jue, 12/06/2008

El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Nacional del Ambiente, viene desarrollando desde el año 2006 en la provincia de Chiriquí, el Proyecto de Gestión Integrada para la Cuenca Hidrográfica del río Chiriquí el cual se ejecuta con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este proyecto busca mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la cuenca hidrográfica, a través de los diferentes componentes de gestión local con las comunidades, entre ellos, reforestación, Educación Ambiental, Producción más Limpia, participación comunitaria y negocios ambientales comunitarios, procurando un desarrollo sostenible acorde con las exigencias ambientales dentro de la cuenca.

Entre las comunidades que se han visto beneficiadas por este proyecto están Caldera en el distrito de Boquete, Paja de Sombrero en el distrito de Gualaca y Cabecera de Cochea en el distrito de Dolega, todas ellas representativas de la zona media – alta de la cuenca hidrográfica. Los beneficios llegan a más de 100 familias en donde la cabeza de hogar está representada mayormente por mujeres rurales.

En todas estas comunidades se han conformado grupos comunitarios logrando en su gran mayoría la participación de mujeres rurales, que vienen trabajando en pequeños viveros comunitarios con la finalidad de desarrollar negocios ambientales y establecer microempresas ambientales o cooperativas en dichas zonas rurales.

Los grupos comunitarios que han trabajado desde el inicio con el Proyecto están: “Damas rurales Unidas de Caldera”, la comunidad de Caldera, Asociación de Agricultores y Conservacionistas del Volcán Barú, en la comunidad de Cabecera de Cochea y Asociación de Productores y Productoras ambientales de Paja de Sombrero, en la Comunidad del mismo nombre..

El proyecto del río Chiriquí, a través de su coordinador Ing. Edgar Chacón, ha realizado el acercamiento con las empresas de la zona y los grupos comunitarios para que a través de sus planes de reforestación que exige la ANAM realicen la compra directa de plantones y reforestación a estos grupos, en las zonas donde están ubicados sus proyectos tanto hidroeléctricos como de otra índole.

En este sentido, el Grupo Comunitario “Damas Unidas de Caldera”, a realizado a través del componente de negocios ambientales venta de 3,000 plantones a la empresa hidroeléctrica Fortuna y otras de la zona logrando ingresos que ascienden los 1,500.00 dólares y además, este grupo al igual que los otros en Paja de Sombrero y Cabecera de Cochea, han realizado compromisos de producción de 20,000 plantones para la venta y reforestación con empresas hidroeléctricas de la zona, logrando con ello ingresos locales por el orden de 10,000 dólares para cada grupo comunitario.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional a través de la ANAM incentiva a estos grupos comunitarios para que mejoren sus condiciones de vida, por intermedio estas acciones que incrementan la economía local mediante acciones concretas y visión de futuro.

Paralelo a estas acciones, el proyecto en coordinación con la Dirección de Fomento a la Cultura ambiental, cuenta con programas de educación ambiental como eje transversal en todos sus componentes, beneficiando a más de 7 escuelas de la zona del proyecto con la participación y sensibilización de unos 500 estudiantes y profesores.

Este proyecto a través del componente de Producción más Limpia ( P+L), estableció en el año 2007 dos biodigestores de flujo continuo tipo Taiwán en dos fincas pilotos ubicadas en Potrerillo y Dolega, cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones ambientales en el manejo y tratamiento de las excretas provenientes de sus sistemas productivos, incrementando los rendimientos económicos y ambientales, además de incidir en el mejoramiento de la calidad de agua de los afluentes que descargan las aguas al río David, subcuenca del río Chiriquí.

Del 2006-2008, se han invertido más 200,000 dólares los cuales han beneficiado directamente a las comunidades de Paja de Sombrero, Caldera y Cabecera de Cochea y comunidades aledañas en los distritos de Gualaca, Boquete y Dolega con una población promedio directa de 30,000 personas.
“CONSERVACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”