Junta y Ayuntamiento siguen sin concretar el futuro del Guadalete. La consejera de Medio Ambiente asegura que la Agencia del Agua está estudiando el proyecto para recuperar el río, pero no ofrece previsión para su puesta en marcha

Jue, 12/06/2008

Diario de Jerez

La visita de la nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, a la ciudad no despejó ayer duda alguna sobre el futuro a medio-largo plazo del río Guadalete y el proyecto de recuperación que puso sobre la mesa el gobierno local socialista poco antes de alcanzar la mayoría absoluta hace ahora un año. Sin concreciones y sin dar previsiones de puesta en marcha, la titular del ramo se limitó a asegurar que 'estamos retomando ese proyecto que ya estaba iniciado a finales de la anterior legislatura; y desde luego forma parte de toda la política y estrategias en materia de agua que tiene la comunidad autónoma'.
'El Guadalete es un río muy importante al que tenemos que dedicar muchos recursos para que no sea el gran olvidado, sino que pueda disfrutarse en las mejores condiciones', apuntó Castillo, quien únicamente se limitó a sostener que la Agencia Andaluza del Agua 'está estudiando el proyecto y ahora nos toca impulsarlo y ponerlo en marcha definitivamente'. ¿Cuándo ocurrirá el 'milagro' del Guadalete? Es pronto para saberlo. Y lo cierto, apuntan fuentes próximas al proyecto, es que el propio Ayuntamiento de Jerez aún no ha definido exactamente qué quiere para el Guadalete y, de hecho, en la revisióndel Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), 'no sólo no ha pintado zonas vinculadas al río, sino que ha quitado el enlace y la relación natural de la ciudad con el cauce del Guadalete, como era el sistema general previsto en el Rancho de la Bola'.
La visión de la alcaldesa, Pilar Sánchez, sobre este asunto es radicalmente contraria a lo anterior, pues ayer mismo volvió a defender que sí tiene plan para el Guadalete. De hecho, llegó a afirmar por enésima vez que es un 'objetivo irrenunciable' para el gobierno que preside y reconoció que aprovechó la visita de la consejera para 'recordarnos que está prevista una reunión de trabajo, en los próximos días, en la que establecer la ruta, el tiempo y los plazos para la ejecución de un proyecto tan importante'. Incluso fue a más, y se mostró esperanzada en que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009 recojan partidas para abordar la recuperación del caudal a su paso por Jerez. ' Es un compromiso de legislatura que estoy segura de que se va a cumplir y estoy convencida de que habrá financiación en los Presupuestos', mantuvo Sánchez.
'Una vez que establezcamos los plazos -abundó-, la primera parte del proyecto tiene que ser necesariamente la limpieza de la cuenca y la puesta a punto de todas las depuradoras de las barriadas rurales por donde discurre el río. A partir de ese momento, se llevará a cabo el desarrollo complementario del resto del proyecto de ocio y deportivo'. Las mismas fuentes consultadas aseguran, al hilo de lo anterior, que es factible cumplir con el citado objetivo de aquí a 2011, aunque también reconocen que el proyecto es complejo y hará falta 'mucha voluntad'.
En el seno de la jornada 'La aportación sobre las buenas prácticas en el sector andaluz al cambio climático', el presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (Asa), José Luis Contioso-Fleming, manifestó que 'el sector andaluz del agua está implantando actualmente 93 buenas prácticas en la gestión del ciclo integral del agua, a través del proyecto Geriasa, que se inició en el año 2004'.
Con ello, el presidente de Asa quiso resaltar 'la importancia y la sensibilidad de las empresas andaluzas prestadoras de los servicios del ciclo integral urbano de agua por la establecer una política de garantía de la continuidad y la calidad medioambiental del suministro de agua'. Las 93 buenas prácticas que confirmó el presidente de Asa abarcan desde aspectos medioambientales de la gestión a los aspectos laborales en materia de prevención de riesgos en el trabajo y a la gestión de proveedores en general. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de implantación de las buenas prácticas.