Gato advierte de que habrá un II Plan de Riberas Urbanas, 'con o sin la aportación económica de la Junta'

Jue, 12/06/2008

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, expresó hoy su deseo de renovar con la Junta de Castilla y León la firma de un II Plan de Riberas Urbanas con el fin de recuperar para disfrute de los ciudadanos los tramos urbanos de los ríos, si bien advirtió de que en caso de no contar con el apoyo económico de la Administración regional la CHD lideraría en solitario dicha iniciativa.


Gato se pronunció en tales términos durante la jornada informativa celebrada esta tarde en el Hotel AC Palacio de Santa Ana, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), bajo el título 'Problemática y los retos de la gestión del agua en la provincia de Valladolid en la presente legislatura', a la que asistieron alcaldes y portavoces municipales socialistas en los distintos municipios vallisoletanos.


El máximo responsable de la CHD, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que su departamento y la Consejería de Medio Ambiente negocian actualmente la firma de este segundo plan y reconoció la existencia de "encuentros y desencuentros".


Pese a ello, y aunque la competencia en tramos urbanos de los ríos es municipal y autonómica, Gato ofreció nuevamente la colaboración de la CHD, al igual de lo que ocurrió en los últimos años, en los que el Gobierno central lideró el primer plan al invertir en él 60 millones de euros, el 70 por ciento de los 85 invertidos, de los cuales 15 fueron costeados por la Junta y 10 por los municipios beneficiados.


"Vamos a tratar de seguir en esa línea, siendo los mayores financiadores del plan, aunque también vamos a pedir a la Junta que incremente su aportación porque tenemos menos fondos europeos y 50 millones de presupuesto, cuando las peticiones se elevan a 186 millones", advirtió Gato, quien apuntó que la demanda para este tipo de actuaciones "ha corrido como la pólvora" ya que las grandes ciudades de Castilla y León desean entrar en una segunda y una tercera fase y muchos otros municipios que no entraron en la primera también lo desean, "y están también en su derecho".


Así, tras insistir en que lo deseable sería contar con la colaboración de la Junta para "lograr un efecto multiplicador" en las inversiones, el presidente de la CHD, en tono irónico, aseguró no poner pegas a que la Junta, en caso de no llegar a un acuerdo, decidiera ejecutarlo en solitario. "Estaría encantado con que la Junta, como dice la consejera de Medio Ambiente, asuma una inversión de 100 millones. Nosotros pondríamos otros 50", sentenció.


II PLAN DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS.


Otro de los planes pendientes de lograr la colaboración entre ambas administraciones es el II sobre Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, continuación del primero con vigencia entre 1995 y 2005. En la actualidad no hay más que un borrador, aunque también hay "desencuentros" entre las partes negociadoras, no en cuanto a las actuaciones a realizar y que han sido propuestas por la Junta, con un presupuesto inversor global de 1.060 millones de euros, sino respecto a los mecanismos de financiación.


En cualquier caso, Gato se mostró confiado en llegar finalmente a un acuerdo pues, tal y como destacó, se trata de un plan "magnífico que solucionará los problemas de depuración de los municipios de forma absoluta para que en el horizonte de 2015 todas sus aguas estén en perfecto estado ecológico".


En este sentido, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Juan José Zancada, acusó al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera de incumplir el Plan Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, que motiva que numerosos municipios de más de 2.000 habitantes, entre los que citó Laguna de Duero, estén vertiendo al río aguas no depuradas.


"Desde la Junta no se han cumplido los compromisos de apoyo a los municipios para ejecutar depuradoras y poder así cumplir la directiva europea, de fecha 1991, que obligaba que a 31 de diciembre de 2005 todos los municipios de más de 2.000 habitantes depuraran sus aguas de forma correcta", situación que, como así denunció, está generando una "gran ansiedad" entre los representantes municipales de las localidades afectadas.