La Mancomunidad vende al año unos 615.000 euros en energía alternativa

Jue, 12/06/2008

Diario de Noticias de Navarra

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona no es sóla una entidad prestadora de servicios básicos (agua, basura y transporte) sino que, con el tiempo, se ha convertido en una empresa rentable en la producción de energías renovables. Tanto la explotación del ciclo integral del agua -las centrales hidroeléctricas vinculadas a las plantas potabilizadoras y la depuradora de Arazuri-, como el vertedero de Góngora -con la producción de biogás a partir de la basura- generan energía suficiente como autoabastecer las diferentes plantas y conseguir la venta del excedente a la red de Iberdrola, un negocio muy sostenible pero apenas conocido por los ciudadanos.



El balance energético viene a ser de unos 615.000 euros anuales (más de cien millones de las antiguas pesetas) a favor de la Mancomunidad, según la estimación que realiza el director de explotación del ciclo integral del agua Javier Horcada. Sin embargo, estas cifras hay que manejarlas con cautela, ya que son ingresos brutos, matiza ante el interés del periodista por cuantificar en dinero los Gigawatios/hora que se facturan. 'Luego hay que mantener las centrales y el consumo de los motores que se utilizan es altísimo, al igual que hay que contar los gastos de estructura de personal, etcétera, pero es cierto que energéticamente se obtienen recursos', reconoce. La Mancomunidad trabaja con dos gestores energéticos o compañías suministradoras: Iberdrola y Electra Valdizarbe, aunque el mercado se va a liberar.
De este modo, la fuerza del agua viene siendo aprovechada desde siempre por la Mancomunidad para captar energía. El agua que sale de Eugi al río Arga directamente se turbina (hay un salto de agua) a través de una central hidroeléctrica (tres turbinas debajo del pantano con una potencia de tres megawatios) en una primera parada energética. 'Hacemos una regulación del embalse siempre que nos lo permite la Confederación Hidrográfica para intentar generar lo máximo, aunque el caudal depende mucho de las lluvias. El 2006, por ejemplo, fue un año muy seco', explica. El segundo corte llega en la conducción hasta la planta potabilizadora de Urtasun. El tercer eje productivo es el manantial de Arteta en las inmediaciones del río Araquil, que transporta el agua hasta la planta de tratamiento de Eguillor. 'El sobrante que no hace falta, sobre todo en invierno, lo mandamos a la central hidroeléctrica de Eguillor. Tenemos un convenio con Iberdrola y el 70% de la explotación es para ellos ', indica Horcada. La potencia de las dos turbinas de Eguillor suma cinco Megawatios/hora, la más potente de todas.
El consumo de las tres plantas de abastecimiento (Eguillor, Urtasun, Tiebas y la red de bombeos de abastecimiento) en 2007 fue de 2,74 Gigawatios/hora, cuando en realidad se generaron un total de 18,3, es decir, seis veces más de lo que se necesitaba.
En todo lo que significa el proceso de saneamiento (depuradora de Arazuri) la MCP obtienen nuevos rendimientos. Así, la digestión anaerobia de los fangos (lodos o materia orgánica de las aguas residuales) produce biogás (60% metano) que a su vez se transforma en energía eléctrica, calorífica y mecánica; y los tres modos suman 19,76 GWh. Y es que en los digestores entra cada día una media de 850 metros cúbicos de fango lo que da una idea de su potencial energético. Por contra, las necesidades de consumo dentro de la depuradora alcanzan los 23,19 GWh en un año, que se cubre en un 85,2%: El año pasado se gastaron 128.000 euros, pero 736.000 se ahorraron.
góngora Finalmente, en la planta de basuras de Góngora, el tercer frente productivo, desde el vertedero se genera de la descomposición de la basura biogás (unas chimeneas lo captan) que a través de los motogeneradores produce 3,93 GWh, el triple de lo que, a su vez, necesita la nave de inertes (separación): 1,39 Gwh. Son 180.000 euros a favor de MCP (vende).
datos
l Balance. El balance energético en el agua sería de unos 11,56 GWh de necesidades de consumo frente a los 23,9 de producción real: 12 de superávit (el consumo de unos 3.700 hogares durante un año). 'Son mucho más excedentarias las hidroeléctricas porque es una energía limpia y barata. Una turbina es mucho más sencilla de mantener que un motor generador', remarca Horcada.
l Eguillor. La planta de Eguillor es la que más energía produce porque es la que tiene el mayor salto de agua, combinada con el caudal que tiene.
l Biogás. Las producciones de biogás son bastante estables tanto en Arazuri como en Góngora, sin embargo la energía hidroeléctrica 'depende más de las lluvias aunque en los últimos años no ha variado demasiado'.
la frase
'Eguillor es la planta hidroeléctrica más rentable de todas, seguida de Eugi'