La reconstrucción del azud de la Marquesa obligará a desviar el cauce del Júcar en Cullera

Mié, 11/06/2008

El Mundo

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobará, en su última sesión ordinaria de este periodo de sesiones, prevista para los próximos martes y miércoles, 10 y 11 de junio, los proyectos de ley de Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León y el de declaración de proyecto regional del centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos de Fresno de la Ribera (Zamora).
La sesión tiene un marcado acento legislativo, ya que los procuradores debatirán cuatro leyes, dos proposiciones de ley presentadas por el Grupo Popular y dos proyectos de ley remitidos por la Junta, el de Medidas de Urbanismo y Suelo, que se someterá al debate de totalidad, y el de Directrices, informa Ical.
Los procuradores procederán a la toma en consideración de la proposición de ley de Protección de los Sistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León y aprobarán la proposición de ley de declaración de proyecto regional para la instalación de un centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en Fresno de la Ribera (Zamora).
El proyecto de ley de Ordenación de las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León, presentado ya la pasada legislatura pero que decayó por la disolución de las Cortes por la celebración de elecciones autonómicas en mayo de 2007, define a la provincia como el eje territorial básico de la Comunidad y prevé la creación de áreas funcionales o unidades intermedias entre la provincia y el municipio.
Preguntas al presidente
Como es habitual, el pleno comenzará el martes por la tarde con las preguntas de control al Ejecutivo, turno en el que el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ramos, interpelará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre si está dispuesto a negociar un modelo de financiación propio para ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales de Castilla y León.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero (UPL), planteará a la Junta si prevé aprobar por ley la creación de un 'canón hidroeléctrico', como ha propuesto el Gobierno de Galicia, para compensar a los municipios afectados por los embalses y minicentrales hidráulicas. Otero argumenta que en la provincia de León las empresas eléctricas tienen beneficios de 40 millones de euros por la producción eléctrica generada por los ríos.
Además, los procuradores socialistas preguntarán por el cumplimiento del pacto de la población, por la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por el programa de centros abiertos en periodo de vacaciones, o por las medidas de Sanidad para garantizar la calidad de la atención en la etapa estival.