El 98 por ciento del agua utilizada en las centrales nucleares se recicla

Vie, 06/06/2008

La Razón

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en el periódico inglés «Financial Times» explica que «no habrá nuevas centrales nucleares en España, ni se potenciarán las inversiones en este sector energético». Zapatero justifica esta decisión, ya anunciada en otras ocasiones, en un argumento hasta ahora inédito: «España es un país que, a diferencia de Francia, no cuenta con la cantidad de agua suficiente para desviarla hacia la refrigeración de las plantas nucleares». El jefe del Ejecutivo señala además que se apostará por la producción de energía de fuentes renovables. En este sentido, señala que «España puede enviar energía a Francia, y bien podría ser electricidad generada por fuentes renovables».
La explicación del presidente del Gobierno sobre la falta de agua para producir energía nuclear fue ayer rebatida por el Foro Nuclear, que explicaba que «el 98 por ciento del agua que se utiliza en una central vuelve a los mares o ríos de los que ha sido sacada». Es decir, «sólo el dos por ciento de los recursos hídricos se evaporan».
El agua que se usa no está contaminada y «en todos los casos la devolución de agua al mar, río o embalse se vigila de acuerdo con la normativa vigente y después de pasar a través de un sistema de enfriamiento, para que no haya un cambio térmico brusco en el ecosistema», dice el Foro Nuclear.
En ningún caso, especifican, se trata de agua que haya entrado en contacto con ningún agente contaminante. ¿Cuánta agua necesita una central nuclear? «Entre 15 y 20 hectómetros cúbicos al año». Centrales como la de Trillo necesitan 15 y los dos reactores de Almaraz consumen 40, 20 cada uno. De hecho, según explica el foro, «las centrales nucleares necesitan el mismo agua, proporcionalmente con la energía que producen, que las centrales térmicas, de gas y de fuel-oil.
«La respuesta del presidente podría referirse sólo a momentos de extrema sequía, donde no hay agua para destinar a las centrales. Esto ya ha pasado en Francia, pero es un hecho coyuntural», concluyen en el Foro Nuclear.